Neurobiología del desarrollo!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DELESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DESARROLLO EMBRIONARIO
Y MUERTE CELULAR PROGRAMADA

NEUROBIOLOGÍA



JUNIO 2011

1. UNA VEZ QUE HALLAS ANALIZADO TODOS LOS CENTROS REGULADORES Y TOMANDO EN CUENTA TODOS LOS MECANISMOS REGULADORES, ¿CUÁL SERÍA TU OPINIÓN DE LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENEN ESTOS A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO?

Elsistema nervioso es uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, ya que es el encargado de recibir y responder ante las señales sensoriales, tanto internas como externas, que suceden en nuestro organismo por medio del conjunto de órganos y la gran red de tejidos nerviosos que presentamos. Las principales funciones del SN son la sensitiva, la integradora y la motora [Esquema I.I].Nuestro cuerpo recibe estímulos en todo momento (por ejemplo la sensación de calor o frío, formas, colores, los sonidos, ruidos, apetito y sed, por mencionar algunos) y el encargado de traducir estas sensaciones en respuestas es el Cerebro, el órgano más organizado y sistematizado del cuerpo humano [Figura I.I].

Gracias a la acción del SN podemos relacionarnos con el medio, por lo que sipresentamos una lesión o daño en esta zona la comunicación con los demás se alteraría de manera que quedamos limitados en el entorno familiar y social. . Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo, por lo que su integridad estructural y funcional es determinante para nuestro bienestar diario, es el que nos permite pensar, sentir,percibir, razonar y entender para poder actuar y responder ante las situaciones a las cuales nos enfrentamos constantemente.


Esquema I.I Las funciones del sistema nervioso en y la interacción con el medio


Figura I.I El cerebro y los nervios que se emplean en las respuestas sensoriales

2. EL DESARROLLO DE LOS ANIMALES HA SIDO UNA FUENTE DE ASOMBRO A LOLARGO DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, INVESTIGA LOS ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO DEL SN DESCUBRIENDO TODOS LOS PROCESOS CELULARES Y MOLECULARES DURANTE EL DESARROLLO DE UN ORGANISMO.

La construcción de un órgano que percibe, piensa ama, odia, recuerda, cambia, se autoengaña y coordina nuestros procesos corporales consientes e inconscientes es, sin duda, el mayor desafío de todos los enigmasdel desarrollo.

Durante el proceso de desarrollo embrionario, después de haberse diferenciado el organismo en las tres capas germinales, el Ectodermo es instruido para formar la epidermis y el sistema nervioso del vertebrado [Esquema 2.I]. Una porción del ectodermo dorsal se convertirá en ectodermo neural llamado Placa Neural, iniciándose así el proceso de Neurulación por medio del cual la placaneural forma un Tubo Neural, el cual será un rudimento del SNC y dará lugar en la parte anterior al cerebro y en la región posterior a la médula espinal; ante estos cambios que sufre el embrión es denominado Neurula [Figura 2.I].

Figura 2.I Proceso de neurulación en un embrión humano. A. vista dorsal del embrión que inicia la neurulación
B. Regiones del tubo neural cerradas(flechas) C. Vista dorsal de la neurulación, con los neuroporos abiertos D. Regiones del tubo neural cerrado sobre el cuerpo del recién nacido E. La falta del cierre del tubo neural produce anacefalia
F. La espina bífida es producida por la falla en el cierre del cierre del neuroporo posterior



Esquema 2.I Los principales derivados en la diferenciación ectodérmica

Las células neuralesllegan a especificarse mediante sus interacciones con otras células, se presentan al menos cuatro estadios a través de los cuales las células pluripotenciales de la blástula se convierten en neuroblastos (Wilson y Edlund, 2001):

1) Competencia, donde las células pueden ser neuroblastos si son expuestas a la combinación apropiada de señales, esto se debe a los factores de crecimiento...
tracking img