Locti

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (locti)
¿De qué se trata la LOCTI?
Es la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI); es un instrumento jurídico del estado venezolano que implementa, entre otros aspectos, que las empresas de cualquier sector productivo (bienes o servicios) con ingresos globales anuales superiores a las 100.000 UT (artículo 44 de la LOCTI). Debendeclarar sus inversiones en proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) desarrollados por ellas hasta por un monto que oscila entre el 0,5 y el 2% (artículos 35, 36 y 37 de la LOCTI), de sus ingresos brutos anuales, dependiendo del tipo de empresa. Si la empresa no cubre ese monto con sus proyectos deberá, entonces, hacer los aportes correspondientes, bien directamente al Ministerio delPoder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT) y sus organismos adscritos o a otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), esto es, universidades, centros de investigación y demás organizaciones debidamente registradas como tales (Organizaciones de Desarrollo Social -ONG- Consultoras, Oficinas Técnicas, entre otras).
Se trata, pues, de un instrumentonovedoso hasta en términos internacionales; la cual, tiene como objetivo la dinamización y valorización del mercado del conocimiento en Venezuela.
Ahora bien, señalaré algunos modos y estilos que han caracterizado la ley y su reglamento en cuanto al estudio de la misma desde sus inicios hasta la actualidad.
En un primer momento se vio a la LOCTI  como Espejismo, ocasionando una distorsión en losobjetivos y el sentido de la ley, imputándole intenciones y alcances que no están en ella.
Como por ejemplo, podemos observar en el ámbito empresarial que se perdió el tiempo en discutir si la LOCTI era un impuesto o un tributo indirecto, aplazando  así no sólo el tiempo de respuesta a las exigencias que se planteaban en término de inversiones y aportes sino, sobre todo, generando un grave efectode confusión ante las propias realidades internas de las empresas, ya que muchas de éstas, ni siquiera se detuvieron a identificar si dentro de sus diversas actividades habían potenciales proyectos o que eran viables de inversión en CTI. Por ello, el espejismo de “la LOCTI como otro Impuesto más” así que les hizo invisibles sus propias capacidades y posibilidades tecnológicas y de conocimiento(que es uno de los objetivos de dicha Ley) y muchas de ellas terminaron en inversiones factibles en aportes indiferenciados a universidades o al MPPCT, sin la esperanza de que el mismo retornara. Así mismo sucedió con las universidades, el espejismo tuvo un carácter menos aterrador y hasta optimista, ya que al fin el Estado obligaba a las empresas a financiar la investigación universitaria, perosolo se trataba de otra ilusión por falta de conocimiento porque el propósito explícito de la LOCTI es el fortalecimiento del SNCTI y no un elemento particular para obligar a las empresas a entregarle dinero a los centros de investigación universitarios; así, que lo que la Ley refleja en cuanto a que las empresas pueden invertir o aportar vía el acuerdo con el mundo académico; se había convertidoen un filtro para aminorar la desinversión en investigación.
Ahora bien, en un segundo plano es la forma como se ha logrado identificar esta ley; es decir que se ha hecho los procedimientos inútilmente y de manera ficticia como darle cumplimiento a lo que plantea la misma.
Por eso se estaba percibiendo que las empresas hacían con frecuencia que las inversiones de CTI fuesen usadas para lacompra de un servidor, la construcción de un galpón, para depósitos o la inscripción del personal en cursos de “PowerPoint”. En este tipo de casos la comprensión del instrumento legal no era efectiva y sus propósitos explícitos lleva, por una parte, a confundir el medio (comprar un servidor, por ejemplo) con el fin (eventualmente, la modernización tecnológica de la empresa o el aumento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locti
  • Locti
  • que es la LOCTI
  • Estudio de la locti
  • Resumen de la locti
  • Poyecto LOCTI
  • Proyecto locti
  • Ensayo Locti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS