Locti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En Venezuela existe un órgano regulador que pertenece al Poder Ejecutivo que se encarga de ejecutar las políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva y se conoce como El Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual a su vez está regido por la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI) que fue elaborada por el Ministerio de Cienciay Tecnología. Inicialmente esta Ley fue incluida en el paquete de leyes habilitantes aprobadas en el año 2002, pero su promulgación fue postergada. Su contenido fue reformulado por la Asamblea Nacional y aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas que hacían vida en el parlamento venezolano el 3 de agosto de 2005, entrando en vigencia a partir del 1 de enero del año 2006. Poco después fueaprobado un importante reglamento orientado a normar el artículo 42 de la Ley, referido al financiamiento del desarrollo científico y tecnológico del país. La Ley responde en buena medida al nuevo cuadro político venezolano, caracterizado por la presencia de nuevos actores y el enunciado de estrategias y propósitos gubernamentales distintos, total o parcialmente, de los que venían prevaleciendo hastaentonces.
 Esta ley pretende estimular la inversión en actividades de investigación y desarrollo en general, la formación de talento y el fortalecimiento de la demanda de Ciencia y Tecnología con el fin de incidir en la modernización y reactivación de este sector, incentivando la formación de redes empresariales, la vinculación con el sector académico y de investigación, así como elestablecimiento de procesos de innovación que permitan una mejor inserción competitiva de la producción venezolana en los mercados nacionales, regionales y mundiales, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.   
Tiene como objetivos:

    • Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, sediseñen para el corto, mediano y largo plazo.
    • Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y Tecnológico del país.
    • Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector.

Desarrollo
DEFINICIONES:
* Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI): El conjunto de personas, organizaciones públicas o privadas, y lasrelaciones existentes entre ellas; dedicada a desarrollar procesos de investigación, producción y transferencia de conocimientos, dirigidos a la construcción de una cultura científico-tecnológica, cuyo organismo rector es el Ministerio con competencia en materia de ciencia y tecnología.
* Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI): Es el instrumento de planificación y orientaciónde la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución.
* Actividad de Innovación: Es el conocimiento, procesamiento, aplicabilidad o materialización de una idea con un componente de nivel inventivo o desarrollada durante el desempeñode actividades de investigación, que va encaminada a dar como resultado un bien, proceso o producto nuevo o una mejora de lo existente, que pueden ser desarrollados o utilizados en la Industria, en el comercio o en un nuevo enfoque de un servido social.
* Formación de Talento Humano: Son los procesos cognitivos o educativos en las diferentes modalidades orientados a la formación,actualización o capacitación de personas, encaminados al desarrollo de actividades de ciencia, tecnología, innovación, gestión o aplicación del conocimiento. Se reconocerá como aporte e inversión en la actividad de capacitación de talento humano, aquella dirigida a estudios de Alto Nivel, entendidos estos como aquellos superiores al bachillerato.
En la Ley se incluyen artículos que son de suma...
tracking img