Lodos ambientalmente aceptables en parques nacionales

Páginas: 43 (10546 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LODOS AMBIENTALMENTE ACEPTABLES EN PARQUES NACIONALES

1.- Introducción.- Existe varias amenazas que rondan a las principales reservas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Se elaboró el siguiente listado en base a documentos del Sernap y charlas con autoridades nacionales, directores y guarda parques de estos reservasque, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 1333 del Medio Ambiente, son definidos como los “Espacios Naturales con o sin intervención humana, declarados bajo protección del Estado mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar el patrimonio natural y cultural del país”.
Amenazas:
 Cacería de fauna
 incendios “verdes”
 Deforestación ilegal
 Asentamientos en lamira
 Coca y narcotráfico
 Hidrocarburos y minería
2.- Áreas Protegidas.- Bolivia posee 20 áreas protegidas: Parque Nacional Aguarague, Área Protegida Apolobamba, Parque Nacional Carrasco, Reserva Biológica Cordillera de Sama, Parque Nacional Cotapata, Reserva Nacional Eduardo Avaroa, Estación Biológica del Beni y el Parque Kaa Iya del Gran Chaco.

También está la Reserva Nacional Manuripi,Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Nacional Otuquis, Parque Protegido El Palmar, Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, Área Protegida San Matías, Reserva de Flora y Fauna Tariquia, Parque Nacional Toro Toro, Parque Nacional Tunari y el Territorio y Parque Nacional Isiboro Sécure.

3.- Impacto de la Exploracion Petroleras en Parques Nacionales: Las Concesiones en Parques Nacionales producengraves consecuencias ambientales para las áreas protegidas y para las comunidades originarias debido a que las empresas petroleras no adoptan las necesarias medidas para minimizar el Impacto de las Prospecciones y Exploraciones.

Cada una de las etapas de la actividad petrolera genera una serie de impactos ambientales de gran importancia a la biodiversidad y al medio ambiente en general. Lazona de mayor Biodiversidad se encuentra en los bosques tropicales y los ríos, donde las actividades Petroleras producen impactos, algunos de ellos, irreversibles.

 IMPACTOS EN EL AGUA
La contaminación petrolera no se limita al área inmediata de su operación. Esta fluye con el agua. El agua superficial está constituida por áreas saturadas (ríos y lagos) o por acuífero que son cuerpos de aguasubterránea. La mayor parte de las poblaciones humanas,especialmente en zonas tropicales, dependen de esta agua para cubrir sus necesidades diarias, porque toman el agua de ríos o a través de pozos.
El agua también se contamina cuando hay derrames petroleros. En muchos casos, las
prácticas rutinarias como goteos de crudo no controlados, son fuentes constantes de
contaminación. Peroimpactos de mayor magnitud pueden ser producidos por accidentes, que aunque no son tan comunes, pueden ser de gran magnitud.

 IMPACTOS EN EL SUELO
Toda las transformación del espacio donde se desarrolla la industria petrolera, genera compactación y erosión del suelo, sedimentación, destrucción de los organismos vivos que juegan un papel muy importante en el ciclo de nutrientes, contaminación concompuesto inorgánicos (sulfatos y sales) y orgánicos (especialmente hidrocarburos). Estos impactos repercuten en los sistemas agrícolas de las poblaciones locales, así como en el equilibrio ecológico de los ecosistemas naturales.En suelos muy planos y poco permeables pueden transformarse en áreas pantanosas.Las comunidades de microorganismos del suelo son alteradas por la contaminación petrolera,seleccionándose las poblaciones resistentes a los contaminantes, y desapareciendo o disminuyendo las especies menos resistentes.La contaminación petrolera en el suelo puede producir además el sofocamiento de las raíces, restando el vigor a la vegetación, en muchos casos, matándola.Cuando los contaminantes llegan a zonas cultivadas, se registran pérdidas en las cosechas y en la fertilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales En El Parque Nacional Canaima
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS