Logias masonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGIAS MASONICAS
Se ubica el surgimiento de las Logias del Rito Escocés, las primeras que se conocieron en México, a fines del siglo XVIII, y adquirieron fuerza con la llegada del último virrey, DonJuan de O’ Donojú, surgiendo en 1824, como vehículo de acción del pensamiento político. Estas logias escocesas agruparon a los españoles, militares realistas y a los que descendían del gobiernocolonial; todos buscaban conservar los privilegios que el cambio de la situación amenazaba con hacerles perder. El rito escocés era partidario de la monarquía originalmente, después se inclinaron por elrégimen centralista.
Frente a las logias escocesas, surgieron las Logias del Rito Yorkino, formadas por un grupo que apoyaba la república y el sistema federal, así como la eliminación de la influenciaespañola.
El General Vicente Guerrero, que fue presidente de la república, era el jefe de la Logia de los Yorkinos, en tanto que el General Nicolás Bravo, que fue vicepresidente con el GeneralGuadalupe Victoria, y después jefe del ejecutivo, en la época de santa Ana, fue jefe de la Logia de los Escoceses.
Aunque hubo diversos matices entre los integrantes de dichos cuerpos, se puede afirmar, entérminos generales, que los Yorkinos estaban más cerca de los liberales y de los federalistas, en tanto que los Escoceses, tenían predominio de los conservadores y centralistas.
Las logias eran elcentro de propaganda, reclutamiento y combate políticos, allí organizaban y planeaban la acción política del país.
Siendo presidente de la república Guadalupe Victoria, ideó una sociedad con loslíderes que lucharon para alcanzar la independencia de México, el objeto de dicha sociedad era consolidar la independencia, dejando sin efecto los trabajos de aquellos que se oponían a ella; a dichasociedad se le dio el nombre de Aguila Negra, teniendo un carácter masónico; sus miembros, que se habían llamado Guadalupanos por su fundador, trabajaban bajo juramento, en defender la independencia, y...
tracking img