Origen flamenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del arte flamenco
Podemos considerar como “arte flamenco” el conjunto de expresiones artísticas constituidas por el cante, el baile y el toque de guitarra flamencos.
Tradicionalmente cuandonos referimos al flamenco abarcamos con dicho término las tres expresiones artísticas citadas, aunque el estudio y discusión del contenido de dicha expresión se haya aplicado casi siempre al cante.Bien es verdad que de las tres facetas del arte flamencoha sido la referida al cante la que más ha atraído al aficionado a esta manifestación artística, y la que más figuras ha dado desde el origen desu historia.
Reconstruir la historia del cante es buscar su origen y seguir sus pasos a través del tiempo hasta el momento presente, tarea que ha ofrecido y sigue ofreciendo grandes dificultades. Lanula formación cultural de sus creadores, sobre todo en sus primeros tiempos y hasta época bien reciente ha constituido el gran escollo que ha impedido disponer de un relato mínimamente objetivo delnacimiento y desarrollo del flamenco. Los hechos que han llegado hasta nosotros se han basado en la transmisión oral en gran parte, al carecer prácticamente de tradición escrita; en resumen, hastaépocas recientes se carece de fuentes objetivas y directas.
Todo ello ha dado lugar a muy diversas teorías sobre el origen del flamenco, que tratan de explicar dónde surgió el flamenco, cuando surgió yporqué motivo surgió en determinado tiempo y lugar.
Aunque es evidente, debemos decir que la cuna del flamenco fue Andalucía. Allí brotó y se desarrolló esta semilla que, no obstante, y superando todoregionalismo se ha convertido en patrimonio universal.
Si hay claridad en cuanto a la localización geográfica de su nacimiento, ocurre todo lo contrario si se quiere saber cuándo nació el flamenco.Como es lógico, el flamenco como arte no nace en un momento dado, sino que se va formando en un proceso en el que incidieron una amplia y riquísima gama de influencias que, a través del tiempo y de...
tracking img