Logica aletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica alética
Diego Alberto Guatame Reina
Resumen
En este articulo se tratará el tema de la Lógica aletica una de las lógicas modales, derivadas de las lógicas no clasicas contará con algunas definiciones de lo que es la Lógica aletica, algunos ejemplos de ella y demás temas que contiene un articulo.
Abstract
This paper will address the topic of logic of the logic fin 
manners, will havesome definitions of what is the logic fin 
Examples of her and other items containing an item.
Introducción
En la época del apogeo griego se ha expresado un gran interés por la estructura y la corrección. Con el nacimiento de la llamada Lógica Tradicional de Aristoteles se logró el primer acercamiento a esta mentalidad, la cual no tuvo muchos avances antes del siglo XIX y XX con elaparecimiento de la lógica simbólica o matemática que persiste en nuestros días.

En estos tiempos una de las características de la lógica moderna es la incursión de distintas Lógicas llamadas no clásicas, las cuales están encargadas del estudio y formalización de diversos tipos de modalidad. Con el objeto de reseñar una idea de modalidad se muestran los siguientes enunciados:

Es necesario que paguenel recibo
Es dudoso que paguen el recibo
Se requiere que paguen el recibo
Es indispensable que paguen el recibo
Ojala que paguen el recibo

En estos enunciados existe una parte variable y otra invariable. La parte variable generalmente se le llama modalidad y la invariable proposición ó estructura.

En esta ocasión se hablará de una de las lógicas modales pero primero se definirá que esuna lógica modal.

La lógica modal es, sencillamente, la lógica de la posibilidad y de la necesidad; esto es, de las cosas que deben o deberían ser y de las que pueden o podrían ser. La lógica modal se articula a su vez como lógica modal aletica, lógica deóntica y como la lógica epistémica; pero en este articulo se ocupará de la lógica aletica.

Tema
Para comenzar a hablar del tema esnecesario hablar de las lógicas no clásicas para posteriormente dar a conocer algunos conceptos sobre qué es la lógica aletica.
1Dentro de las Lógicas No Clásicas se encuentran las lógicas extendidas. Las Lógicas Extendidas son aquéllas que, por considerar que la Lógica Clásica (LC) es insuficiente, hacen sistemas suplementarios que aceptan los axiomas y teoremas de lógicas clásicas, pero añadiendoalgunos más:
Suplementan a las Lógicas Clásicas.Una Lógica Extendida es la Lógica Modal. La base de este sistema consiste en considerar que las proposiciones pueden no sólo ser verdaderas o falsas, sino que son verdaderas o falsas de distintos modos. Por ejemplo, una proposición puede ser verdadera sin más, o falsa sin más. Pero también puede ocurrir que la proposición tenga que ser verdadera(esto es, que no pueda ser falsa), y a la inversa, que sea falsa y que no pueda ser verdadera.
Así, si una proposición tiene que ser verdadera, diremos que es necesariamente verdadera. Si es necesariamente falsa (i. e., si tiene que ser falsa), diremos que es imposible. Si una proposición puede ser verdadera, es decir, si no es imposible, diremos que es posible (de ahí que todas las proposicionesnecesarias sean posibles, pero no a la inversa).
Si no es necesaria ni imposible, la proposición es contingente (con lo que, de las proposiciones contingentes, unas serán verdaderas y otras falsas).
Hay que señalar que estamos hablando de proposiciones que tienen
1Disponible en la web:http://piluky.lacoctelera.net/post/2009/03/25/modalidades-logica. Juan Carlos León. “Lógicas no clásicas
que serverdaderas o falsas en sentido lógico y, por lo tanto, hablamos de necesidad, posibilidad, imposibilidad y contingencia lógicas. Por eso, proposiciones del tipo "todos los metales se dilatan al calentarse" no se considerarán necesarias, pues, aunque consideremos que es imposible negarlas, se apoyan en hechos físicos. Sí se tomarán como necesarias las verdades de tipo analítico, como "ningún...
tracking img