Logica binaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica binaria
Introducción.
Con el pasar de los años el hombre siempre a querido buscar la manera de explicar en totalidad los fenómenos que ocurren en la naturaleza, desde la propia vida, hasta la creación del universo.
A partir de estas inquietudes, importantes ciencias han nacido, como la física, la química y la matemática por nombrar algunas, las cuales de una u otra forma han logrado,pero no en su totalidad satisfacer la curiosidad humana; estas grandes ciencias han dado pasos importantes con la ayuda de un gran aliado “La lógica”, la cual a brindado caminos para la expansión y explotación de dichas ciencias.
La lógica con el pasar de los años ha tenido una gran participación en grandes descubrimientos como ha sido la tabla periódica, creada por el ruso Dimitri Mendeleiev en1869, o el álgebra de Boole el cual con su aporte abrió las puertas a un gran campo de la ingeniería digital como es la electrónica digital y otras, o los trabajos de Herbrand en 1930 quien presento un algoritmo para encontrar, una interpretación que pueda facilitar una formula.
Como nos podemos dar cuenta la lógica ha logrado conquistar el extenso mundo de la investigación y lo seguiráconquistando hoy, mañana y siempre.
Lógica: la lógica se puede definir como una disciplina que investiga y estudia los principios formales del conocimiento humano, y su concordancia consigo mismo, se decir, las formas y las leyes mas generales del pensamiento humano considerado puramente en si mismo sin referencia a los objetos.
CONQUISTAS DE LA LÓGICA
A mediados del siglo pasado un hombredesarrollo una teoría matemática distinta a la que entones se conocía y cuya expansión ha sido tan rápida que en la actualidad se aplica a la resolución de mayorías de operaciones industriales complejas; este hombre fue George Boole el creador del álgebra que lleva su mismo nombre.

El álgebra de Boole establece una serie de postulados y operaciones lógicas, que consisten en admitir dos estados dondedichos estados tienen un carácter opuesto. Así, por ejemplo, a una lámpara corriente (tubo fluorescente) el álgebra de Boole sólo la considera en uno de los dos estados posibles y opuestos: encendida o apagada. No se admiten estados intermedios. A uno de los dos estados posibles (lámpara encendida), se le denomina de diversas formas tales como: Verdadero, Estado Alto, Nivel Lógico 1, etc. Al otroestado (lámpara apagada), se le referencia con palabras opuestas tales como: Falso, Estado Bajo, Nivel Lógico 0, etc.
La posibilidad de que todos los elementos admitan dos estados en este "Tipo de Álgebra" ha llevado a llamarla "álgebra binaria". La denominación de "álgebra lógica" se debe al carácter intuitivo y lógico que tienen los razonamientos que en ella se aplican.
Un computador digital,como su nombre lo indica, es un sistema digital que realiza diversas operaciones de cómputo. La palabra Digital implica que la información que se representa en el computador por medio de variables que toman un número limitado de valoresViscretos o cuantizados. Estos valores son procesados íntemamente por componentes que pueden mantener un número limitado de estados discretos. Los dígitos decimalespor ejemplo, proporcionan 10 valores discretos ( 0 .. 9 ). Como sabemos en la práctica, los computadores funcionan más confiablemente si sólo utilizan dos estados equiprobables. Debido al hecho que los componentes electrónicos atienden a dos estados ( encendido / apagado ) y que la lógica humana tiende a ser binaria ( esto es, cierto o falsa, si o no ) se utiliza el sistema binario y se dice que sonbinarias.
Los computadores digitales utilizan el sistema de números binarios, que tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario se denomina un bit. ' La infonnación está representada en los computadores digitales en grupos de bits. Utilizando diversas técnicas de codificación los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente números binarios sino también otros símbolos discretos...
tracking img