Logica combinacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado “Luís Caballero Mejías”

Practica N°2: Lógica Combinatoria Discreta

Realizado Por:

Caracas, 17 de Enero de 2011
INTRODUCCCION
La lógica digital se basa en la utilización de la lógica booleana. Todos los circuitosdigitales tienen una función lógica más o menos compleja que determina su funcionamiento. A través de dicha función puede obtenerse la tabla de la verdad, que muestra el estado del circuito en cada una de las combinaciones posibles en las que se encuentren sus entradas

Los circuitos lógicos para los sistemas digitales pueden ser combinacionales o secuenciales. Un circuito combinacional consiste encompuertas lógicas cuyas salidas se determinan directamente en cualquier momento de la combinación presente de entradas sin tener en cuenta las entradas anteriores. Un circuito combinacional realiza una operación de procesamiento de información específica completamente lógica por medio de un conjunto de funciones de BOOLE. Los circuitos secuenciales usan elementos de memoria (celdas binarias),además de compuertas lógicas. Sus salidas son una función de las entradas previas. Como secuenciales, las salidas de un circuito secuencial dependen no solamente de las entradas presentes, sino también de las entradas pasadas, y el comportamiento del circuito debe de especificar por una secuencia de tiempos de las entradas y estados internos.

Circuitos Combinacionales

Un circuito combinacionales un sistema que contiene operaciones booleanas básicas (AND, OR, NOT), algunas entradas y un juego de salidas, como cada salida corresponde a una función lógica individual, un circuito combinacional a menudo implementa varias funciones booleanas diferentes, es muy importante recordar éste hecho, cada salida representa una función booleana diferente.
Los circuitos combinacionales son la base demuchos componentes en un sistema de cómputo básico, se puede construir circuitos para sumar, restar, comparar, multiplicar, dividir y muchas otras aplicaciones más.
En electrónica digital la lógica combinacional está formada por ecuaciones simples a partir de las operaciones básicas del álgebra de Boole. Entre los circuitos combinacionales clásicos tenemos:
* Lógicos
* Generador/Detectorde paridad
* Multiplexor y Demultiplexor
* Codificador y Decodificador
* Conversor de código
* Comparador
* Aritméticos
* Sumador
* Aritméticos y lógicos
* Unidad aritmético lógica
Estos circuitos están compuestos únicamente por puertas lógicas interconectadas entre sí.

Obtención de una función lógica a partir de condiciones

* Cada una de las condicionesque intervienen en el proceso se representa mediante una variable binaria.

* Si una condición se cumple o un evento sucede, la variable binaria toma como valor 1. Por el contrario si una condición no se cumple, o un evento no sucede, la variable toma el valor 0.

* Se crea una tabla con todas las posibles combinaciones de los valores de las variables (tabla de verdad).

* Seescogerán aquella combinación de valores en los que se desea que actué el sistema automático, asignándole un valor de salida uno. El resto de combinaciones se les asocia un valor de salida igual a cero.

* De esta forma, se obtiene una función lógica que representa al sistema automático.

Diseño de un circuito combinacional

El diseño de circuitos combinacionales parte la especificación delproblema y culmina en un diagrama lógico de circuitos o un conjunto de funciones booleanas a partir de las cuales se puede obtener el diagrama lógico. El procedimiento implica los pasos siguientes:
·        De la especificación del circuito, deduzca el número requerido de entradas y salidas; asigne un símbolo a cada una.
·        Deduzca la tabla de verdad que define la relación requerida entre...
tracking img