Logica computacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10856 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA COMPUTACIONAL

Hünicken, Helvia E.

1

1. RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
¿Qué es la programación lógica? Lógica: Es el arte de razonar. Programación lógica: Es el tipo de programación en la cual las sentencias son sentencias lógicas, tales como implicaciones lógicas, proposiciones lógicas, etc. Ninguna computadora por sí sola puede realizar las tareas que se le encomiendan; paraque la máquina pueda trabajar es necesario que alguien le indique qué debe hacer y cómo tiene que hacerlo. El conjunto de instrucciones que componen un programa debe codificarse en un lenguaje entendible por la máquina (lenguaje o código de máquina); como han ido evolucionando los lenguajes, hoy es posible hacerlo con un lenguaje de alto nivel, lo más próximo al lenguaje humano. Si queremosque una computadora lleve a cabo un proceso, antes que nada habrá que programarla para ello. Tendremos que construir un programa que le indique qué pasos ha de seguir para efectuar dicho proceso de un modo totalmente correcto. Se desprende que, una computadora no tiene inteligencia por sí sola, no olvidemos que la computadora es una máquina creada por el hombre y, por tanto, no podrá realizaruna tarea que no haya sido previamente determinada por él. El objetivo es, que frente a un problema dado, diseñemos una solución que pueda ser realizada por un computador. Para ello necesitamos: 1º. Un lenguaje o notación para expresar la solución obtenida. 2º. Escribirla en un lenguaje comprensible por la máquina, por ejemplo: BASIC, COBOL, Pascal, C, etc.

1.1 Sistemas de procesamientode información
Haremos una distinción entre lo que es dato e información. Los datos son hechos, conceptos o entidad real; la materia prima de la información. Los datos pueden tomar diferentes formas; por ejemplo, palabras escritas, números y dibujos, pero sólo pueden considerarse como información en un sentido muy limitado. En la forma en que el término se utiliza en el procesamiento dedatos, la información consta de datos organizados en una forma que es útil para las personas que la reciben. En otras palabras, la información consiste en conocimientos procesados y organizados, producidos como resultado de las operaciones de procesamiento de datos. El proceso convierte los datos en información. Toda la información consta de datos, pero no todos los datos producen informaciónespecífica o inteligible. La interpretación de estos datos requiere un criterio humano. Un sistema en general es definido como conjunto de componentes conectados e interactivos, que tienen un propósito y una unidad total. Sistema de procesamiento de información es un sistema que transforma datos brutos en información organizada, significativa y útil.

Entrada = datos

procesador

Salida= información

Sistema de procesamiento de información

La figura muestra los componentes de un sistema de proceso de la información: entrada, salida y procesador. El procesador, que puede ser bastante complicado, se representa por una simple caja y puede aceptar datos llamados entrada y esta entrada se transforma entonces para producir una información denominada salida o resultados. LÓGICA COMPUTACIONAL

Hünicken, Helvia E.

2

Basados en este esquema, muchos dispositivos u organismos pueden ser considerados sistemas de procesamiento de la información. Un termostato que controla la temperatura de un edificio es un ejemplo, la entrada es la temperatura media y la salida es una señal que controla la caldera del aire acondicionado. El corazón, es un sistema complejode información. El conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema específico o clase de problemas, se denomina algoritmo. Cuando el procesador es una computadora, el algoritmo se expresará en forma de programa escrito en un lenguaje de programación.

1.2 Noción de programa
[Ensaye una definición de programa]...
tracking img