Teoría del equilibrio o teoría homeostática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1584 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL EQUILIBRIO O TEORÍA HOMEOSTÁTICA
Esta teoría, procedente del campo de la biología fue extrapolada a la psicología por C. L. Hull. Según este autor, cuando el organismo sufre alguna carencia, surge una necesidad biológica o psicológica para satisfacerla.
Los impulsos actúan entonces para restablecer el equilibrio interno, buscando la satisfacción de esa necesidad. Si se alcanza ésta,la tensión desaparece y el organismo retorna a su estado inicial, calmándose así la tensión origen del desequilibrio. Por tanto, los motivos serían instrumentos mediante los cuales el organismo satisface sus necesidades y retorna al estado de equilibrio u homeostasis.
Hull distingue entre motivos primarios (necesidades biológicas) y secundarios (de tipo psicológico o social). Así, desde laperspectiva homeostática, motivar a los estudiantes consistiría en generar desequilibrios para que busquen restablecer el equilibrio anterior.
Teoría Homeostática: Lindsley, Hull
• Se entiende por homeostasis el conjunto de fenómenos de autorregulación, que procuran el mantenimiento de un relativo equilibrio o constancia en el medio interno de un organismo.
• La conducta motivada surge de algúntipo de desequilibrio que perturba la estabilidad o constancia del interior de la persona.
• El desequilibrio interno puede estar provocado por carencias internas o externas que producen estados internos de necesidad.
• Ese desequilibrio provoca en el organismo una tendencia de reequilibracíón -de motivación- que cesa cuando se ha conseguido.
• El esquema que seguiría es:
Carencias ->Necesidad -> Impulso -> Conducta consumatoria -> Reequilibración -> Cesa la motivación
• TEORÍAS EVOLUTIVAS:
que a pesar de parecer extremas en un principio, luego se fueron aceptando, pero el primer “boom” fue cuando el siglo XVIII empezaron a nacer las primeras ideas de evolución, nadie creía en ellas, pero con el tiempo, algunas han sido admitidas, a base de hechos científicos.
ElLamarckismo admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle una explicación racional. La idea central es que dicha evolución es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para engendrar especies; entre ellos dos son los más importantes: el tiempo y las condiciones propicias.
Los efectos de estos factores determinan la transformación progresiva de las facultades delos organismos, que se fortalecen poco a poco, se diversifican y dan lugar a cambios que se transfieren a la descendencia.
Según Lamarck, existe en la naturaleza una sucesión tenue, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otrastransformaciones. Así, la progresión queda perturbada por las actividades de los organismos en el momento de su propia transformación y por la herencia de estas transformaciones.
Ha habido a lo largo de la historia algunos pensadores que han defendido cierta idea de la evolución de los seres vivos. El fijismo ha sido la norma general tanto científica como intelectualmente, y por eso no está demás que lo incluyamos en este apartado, aunque niegue el hecho evolutivo. El fijismo sostiene que las distintas especies de seres vivos son esencialmente invariables, esto es, son inmutables a través del tiempo y desde luego no dan lugar unas a otras. Se crean o se destruyen, pero no se transforman. Esta noción ha dominado a lo largo de la historia del pensamiento occidental y algunos autores ven enella una aplicación de las ideas o formas inmutables platónicas.
Por otro lado, el fijismo también era la opinión sostenida dentro del cristianismo, con toda la influencia cultural que conlleva, que la combinaba con el creacionismo, esto es, con la tesis de que los seres vivos habían sido creados por Dios tal como son. Por todo ello la aparición de las teorías evolucionistas, sobre todo la...
tracking img