Teoría del equilibrio o teoría homeostática

TEORÍA DEL EQUILIBRIO O TEORÍA HOMEOSTÁTICA
Esta teoría, procedente del campo de la biología fue extrapolada a la psicología por C. L. Hull. Según este autor, cuando el organismo sufre algunacarencia, surge una necesidad biológica o psicológica para satisfacerla.
Los impulsos actúan entonces para restablecer el equilibrio interno, buscando la satisfacción de esa necesidad. Si se alcanza ésta,la tensión desaparece y el organismo retorna a su estado inicial, calmándose así la tensión origen del desequilibrio. Por tanto, los motivos serían instrumentos mediante los cuales el organismosatisface sus necesidades y retorna al estado de equilibrio u homeostasis.
Hull distingue entre motivos primarios (necesidades biológicas) y secundarios (de tipo psicológico o social). Así, desde laperspectiva homeostática, motivar a los estudiantes consistiría en generar desequilibrios para que busquen restablecer el equilibrio anterior.
Teoría Homeostática: Lindsley, Hull
• Se entiende porhomeostasis el conjunto de fenómenos de autorregulación, que procuran el mantenimiento de un relativo equilibrio o constancia en el medio interno de un organismo.
• La conducta motivada surge de algúntipo de desequilibrio que perturba la estabilidad o constancia del interior de la persona.
• El desequilibrio interno puede estar provocado por carencias internas o externas que producen estadosinternos de necesidad.
• Ese desequilibrio provoca en el organismo una tendencia de reequilibracíón -de motivación- que cesa cuando se ha conseguido.
• El esquema que seguiría es:
Carencias ->Necesidad -> Impulso -> Conducta consumatoria -> Reequilibración -> Cesa la motivación
• TEORÍAS EVOLUTIVAS:
que a pesar de parecer extremas en un principio, luego se fueron aceptando, pero elprimer “boom” fue cuando el siglo XVIII empezaron a nacer las primeras ideas de evolución, nadie creía en ellas, pero con el tiempo, algunas han sido admitidas, a base de hechos científicos.
El...