Logica de enseñanza tradicional vs alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA DE LA SECUENCIA DE ENSEÑANZA TRADICIONAL:

EXPLICACION( EJERCICIOS DE APRENDIZAJE/FIJACION( EVALUACION

El punto de partida es la definición del tema a enseñar que es explicado por ladocente. Puede ser por medio de la copia y lectura de definiciones, con o sin ejemplos, lectura individual o colectiva de un texto escrito que puede estar en el manual o en una fotocopia extraída de untexto escolar. Lo común sigue siendo la exposición de unos conceptos relacionados con el tema que consideran conocimiento valido (porque el docente lo aprendió axial o porque lo dice el manual). Setrabaja de manera individual, las preguntas siempre están a cargo del docente y tienen una respuesta única.
El segundo paso, consiste en la resolución de ejercicios “tipo” que se limitan a un conjuntoreducido y acotado de acciones: identificación de elementos, clasificación de categorías, aplicación de definiciones. La intervención del docente se centra en algunos lugares puntuales, probablementeporque se evalúa una definición más compleja que otras. Por ejemplo, se dictan adjetivos y los chicos deben indicar de qué clase es cada uno. Si tienen dudas, recurren a las definiciones dadasanteriormente. Otro rasgo relevante de este tipo de secuencia, es su carácter repetitivo, ya que se repiten una y otra vez hasta que se considera que el niño ha “aprendido” ya que el aprendizaje se entiendecomo fijación en la memoria y nada mas. Estos ejercicios no ponen en evidencia si los alumnos aprendieron el tema, solo los hace trabajar de manera mecánica.
El tercer paso consiste en una evaluación,constituida por el mismo tipo de ejercicios que los realizados durante las etapas anteriores, con cambios del corpus (otros adjetivos, otras oraciones)
En esta lógica de enseñanza relación loschicos no ponen en juego los conocimientos que poseen, de hecho, esos saberes no tienen manera de “entrar” en la dinámica de la clase y no precisamente porque la maestra no les de la posibilidad, sino...
tracking img