Enseñanza tradicional

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Modelo tradicional.
Durante nuestra vida escolar hemos coincidido con una multitud de personas las cuales nos han acompañado en momentos buenos y malos, nos han dado consejos y nos han servido con su ejemplo para superar problemas. Probablemente una de esas personas ha sido un profesor, el cual ha sido fundamental en nuestra enseñanza y en nuestra vida.
El docente también probablemente sea lapersona más señalada y catalogada en el ámbito educativo, esto sucede porque es el encargado directamente de transmitir conocimientos e información al alumno. De llevar esos conocimientos e información a un aprendizaje en el que el educado sepa cómo aplicarlos adecuadamente. Ese es el fin que persigue y la educación, los medios y la forma recae en el esa persona señalada y catalogada, eldocente.
La mayoría de nosotros aprendió a leer, a sumar y a multiplicar por medio de la memoria y repetición de datos como por ejemplo, aprendernos las letras, números y las tablas. Este método por el que aprendimos es parte de un modelo que ha sido catalogado y señalado como antiguo, no aplicable y de poco uso.
El modelo tradicional ha sido relacionado con la frase “la letra con sangre entra”,todo esto por los castigos que eran aplicados a los alumnos por las personas encargadas de la enseñanza. Procedimientos como el golpear con el cinturón, la regla, el lavar la boca con jabón, eran señalados como hechos habituales en la enseñanza tradicional, por tanto todas estas acciones han motivado a “satanizar” este método, olvidando las repercusiones positivas y los logros alcanzados a raíz deotras actividades efectivas tradicionales.
Al modelo tradicional no solo le podemos encontrar aspectos negativos, sus aspectos positivos han servido como elementos claves en la obtención del aprendizaje y sin la revisión de estos elementos no se podría revisar una definición ecuánime del modelo tradicional.

Dentro de las características claves del método tradicionalista son:
Verbalista: Enesta característica podemos darnos cuenta de una de las características principales de la enseñanza tradicional, esto es cuando el docente se convierte en un transmisor de conocimientos que dependiendo de la forma en que lo presente o lo reciba el alumno se puede transformar en un receptor solamente de información.
Podemos representar al docente como un especialista en el área que sedesempeña, partiendo de ahí lo convierte en una fuente fiable de información para el alumno, el problema sería la capacidad del alumno de cómo recibir dicha información y poder transformarla en aprendizaje. Considero como ventaja el uso de la transmisión de conocimientos, siempre que haya un complemento para dicha actividad, ya que sola no sería capaz de lograr un formación adecuada para el individuo. Sepuede convertir en desventaja con el uso excesivo de esta dinámica, ya que presentaría una clase aburrida y sin interés. El uso del verbalismo lo considero necesario mientras no se abuse de esto.
Repetitiva: En mi experiencia profesional he llegado a una discusión interna acerca de cómo enseñar las tablas de multiplicar a mis alumnos, el método tradicional me dice que debo ser repetitivo con cadauna, y repetirlas cada vez que sea posible, preguntárselas individualmente y colectivamente, hacerlos escribir planas y planas de secuencias de números para que tengan un mayor dominio de las tablas. He llegado a caer en esto, he sido tradicionalista. ¿Pero realmente ha funcionado para que mis alumnos aprendan las tablas?
La repetición aplicada correctamente ayuda a un dominio en el área quese pretende utilizar, pudiendo convertir al alumno en un especialista en las tablas de multiplicar. Yo no puedo ser totalmente repetitivo sin enseñarles a mis educandos el propósito de las tablas de multiplicar, obviamente también tengo que aplicar otras formas de retroalimentación que relacionen su conocimiento con su aplicación. La repetición en el trabajo escrito es la forma en que el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Tradicional
  • La enseñanza tradicional
  • “Aplicación De La Enseñanza Tradicional A La Enseñanza Con Tecnología”
  • El modelo tradicional de enseñanza de la ciencia
  • Modelo tradicional de enseñanza
  • ANALISIS DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
  • Prácticas tradicionalistas de la enseñanza en la lectura
  • Metodo Tradicional De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS