Logica de las topologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. Para una red con N dispositivos ¿Cuál es el número de enlaces de cable necesarios para una red en malla, una red en anillo, una red en bus y una red en estrella?
Topología de Malla: Numero de enlaces= n=(n-1)2; donde n es el número de dispositivos
Topología de anillo: Para conectar n dispositivos en una topología de anillo, se necesita n cables de enlace.
Topología Bus: Para conectar ndispositivos es solo necesario de disponer de un cable troncal.
Estrella: Solo se necesita un enlace por cada dispositivo.
La red que pondré como ejemplo es una pequeña red de una empresa X.
La empresa consta de 3 departamentos.
Administración.
Producción.
Ventas.
En cada departamento hay 3 computadoras. Lo que la empresa necesita es que la comunicación entre departamentos sea de manerarápida, y que puedan compartir recursos entre sí. Aparte necesitan tener acceso a internet.
Lo primero es tener un servicio de internet que le ofrezca una empresa. Ya teniendo esos servicios proseguiremos.

Usando una red de malla.
Sabiendo que en la topología de mallas  cada nodo está conectado a todos los nodos y que cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.Sabiendo lo anterior se deduce que se utilizarían 28 enlaces de cable. Los cuales son la conexión de un router al servidor principal, del servidor principal a los servidores secundarios (los cuales están ubicados uno en cada departamento), a la computadora que sigue y así sucesivamente hasta que todos los nodos estén conectados entre sí. ejemplo: como lo que se muestra en la siguiente imagen.Usando una red en anillo
Sabiendo que en la topología de anillo cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
Sabiendo lo anterior se deduce que se utilizaran 17 enlaces de cable. Los cuales son la conexión de un router al servidor, del servidor a una computadora de esa computadora a la computadora que le sigue y así sucesivamente hasta que la últimase conecte con el servidor ejemplo: como lo que se muestra en la siguiente imagen.



Usando una red en bus
Sabiendo que una topología de bus  se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
Sabiendo lo anterior se deduce que se utilizaran 18enlaces de cable. Los cuales son la conexión de un router al servidor, del servidor a la línea troncal de la cual se conectaran todas las computadoras de la red. Ejemplo: como lo que se muestra en la siguiente imagen.

Usando una red en estrella
Sabiendo que una topología en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas lascomunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este.
Sabiendo lo anterior se deduce que se utilizaran 15 enlaces de cable. Los cuales son la conexión de un router al hub, del hub o nodo central se conectaran todas las computadoras de la red. Ejemplo: como lo que se muestra en la siguiente imagen.

¿Qué es un enlace de cable?
Es el medio que los PC de una red se pueden comunicar el uno con elotro. El cual nos sirve para transportar datos y compartir recursos. Por ejemplo una impresora.

2-.Para cada una de las 4 redes siguientes escriba que ocurre si falla la conexión.
a) 5 dispositivos en topología de malla.
Si una conexión falla las otras cuatro computadoras funcionarían perfectamente ya que todos los nodos están conectados entre sí, y la información tiene barias rutas detransporte.

b) 5 computadoras en topología de estrella.
Si una conexión falla, la red sigue funcionando correctamente ya que todas las computadoras están conectados a un nodo central.

c) 5 dispositivos en topología de bus.
Si una conexión falla, la red deja de funcionar ya que los datos enviados se perderían o estarían rebotando de terminador a terminador tratando de encontrar la...
tracking img