Puc comercial y oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
PLAN DE CUENTAS

UNIDAD No. 04: PLAN DE CUENTAS

El plan de cuentas establecido para el sector publico, cuenta con una estructura muy parecida a la del comercial, ya que en su composición encontramos activos, pasivos, patrimonio, ingresos, egresos, costos y cuentas de orden; este plan de cuentas, fue creado para interpretar la realidad financiera, económica, social y ambiental, delas entidades de tipo gubernamental o territorial, o que simplemente están sujetas a la regulación de la contaduría general.
Este plan de cuentas, establece normas y elementos básicos, para la revelación y reconocimiento de los hechos y operaciones realizadas por los entes públicos, las cuales permiten la consolidación de la información, para que esta sea de alta calidad, con amplia cobertura,que tenga posible la correcta implementación de las políticas macroeconómicas, fiscales y sociales.

Algunas de las normas que se encuentran en el catalogo de cuentas, son las relativas a las diferentes clases que lo conforman; estas normas dan las pautas correctas para la interpretación y utilización de cada una de las cuentas y auxiliares.
A continuación se desarrollan las normas relativas aalgunas de estas:

Normas técnicas relativas a los activos
Los activos son recursos tangibles e intangibles de la entidad pública obtenidos como consecuencia de hechos pasados, y de los cuales se espera que fluyan un potencial de servicios o beneficios económicos futuros, a la entidad contable pública en desarrollo de sus funciones de cometido estatal.
Estos recursos, tangibles e intangibles,se originan en las disposiciones legales, en los negocios jurídicos y en los actos o hechos financieros, económicos, sociales y ambientales de la entidad contable pública. Desde el punto de vista económico, los activos surgen como consecuencia de transacciones que implican el incremento de los pasivos, el patrimonio o la realización de ingresos. También constituyen activos los bienes públicos queestán bajo la responsabilidad de las entidades públicas pertenecientes al gobierno general.

Las normas técnicas relativas a los activos están orientadas a definir criterios para el reconocimiento y revelación de los hechos relacionados con los bienes y derechos de la entidad contable pública, derivados del desarrollo de sus funciones de cometido estatal.

Normas técnicas relativas a lospasivos
Los pasivos corresponden a las obligaciones ciertas o estimadas de la entidad contable pública, derivadas de hechos pasados, de las cuales se prevé que representarán para la entidad un flujo de salida de recursos que incorporan un potencial de servicios o beneficios económicos, en desarrollo de las funciones de cometido estatal.
Las normas técnicas relativas a los pasivos están orientadas adefinir criterios para el reconocimiento y revelación de las obligaciones de la entidad contable pública.
Las obligaciones se originan en las normas y disposiciones legales, en los negocios jurídicos y demás actos o hechos financieros, económicos, sociales y ambientales. Desde el punto de vista económico, se originan como consecuencia de operaciones que implican un incremento de activos o lageneración de costos y gastos.
Las obligaciones ciertas se determinan de forma objetiva y precisa, tanto en lo relativo al plazo para su cancelación o aplicación, como en la cuantía del valor a restituir. Por su parte las obligaciones estimadas se caracterizan por la incertidumbre sobre la fecha de su pago y el valor a restituir.

Normas técnicas relativas al patrimonio
El patrimonio comprende elvalor de los recursos públicos representados en bienes y derechos, deducidas las obligaciones, para cumplir las funciones de cometido estatal.
Las normas técnicas del patrimonio están orientadas a definir criterios para el reconocimiento y revelación de los recursos para la constitución y desarrollo de la entidad pública, así como otros factores que inciden en el comportamiento patrimonial,...
tracking img