Logica matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lógica y matemática, la LÓGICA PROPOSICIONAL es un sistema formal diseñado para analizar ciertos tipos de argumentos. En la lógica proposicional, las fórmulas representan proposiciones y lasconstantes lógicas son operaciones sobre las fórmulas que producen otras fórmulas de mayor complejidad.1 Como otros sistemas lógicos, la lógica proposicional intenta clarificar nuestra comprensión de lanoción de consecuencia lógica para el rango de argumentos que analiza.

La palabra ARGUMENTO (del latín argumentum: prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable) se aplica aun discurso con referencia a un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes.

La TABLA DE VERDAD de una fórmula es una tabla en la que se presentan todas las posiblesinterpretaciones de las variables proposicionales que constituyen la fórmua y el valor de verdad de la fórmula completa para cada interpretación. Por ejemplo, la tabla de verdad para la fórmula [pic][pic]

Una REGLA DE INFERENCIA es una función que va de conjuntos de fórmulas a fórmulas. Al conjunto de fórmulas que la función toma como argumento se lo llama premisas, mientras que a la fórmula quedevuelve como valor se la llama conclusión. En general se busca que las reglas de inferencia transmitan la verdad de las premisas a la conclusión. Es decir, que sea imposible que las premisas seanverdaderas y la conclusión falsa. En el caso de L, la única regla de inferencia es el modus ponens.

Una DISYUNCIÓN LÓGICA (comúnmente conocida como o) es un operador lógico que resulta en verdadero sicualquiera de los operadores es verdadero.

Para dos entradas A y B, la tabla de verdad de la función disyuntiva es: también la disyuccion es cuando hay dos elementos en dos conjuntos que forman unapropocicion

A B A o B
F F F
F V V
V F V
V V V

Proposiciones condicionales.

Una PROPOSICIÓN CONDICIONAL, es aquella que está formada por dos proposiciones simples (o compuesta) p y q....
tracking img