Logica y retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOGICA.

1. Definición nominal.

Una primera definición de carácter nominal de lo que podemos entender por lógica, diría que es la ciencia del logos o la doctrina del logos, que significa palabra, discurso, y por extensión, concepto o verbum mentis. La expresión logos nos indica las operaciones del entendimiento en su movimiento hacia la verdad. Es entonces, una ciencia o arte quenos presenta los principios de la rectitud del movimiento de la mente.

Definición real.

Para llegar a una definición más clara debemos fijarnos en el objeto de la Lógica misma, que son los actos y operaciones de la mente, pero no en su naturaleza, origen o valor gnoseológico, sino en su aspecto puramente formal, en cuanto que esas operaciones guardan un sistema de relaciones, unorden determinado, para que el entendimiento llegue sin error a la verdad. Pero este sistema y orden tiene como objeto la rectitud, la corrección del entendimiento en su marcha hacia la verdad, por lo que la lógica debe entenderse como la ciencia de la rectitud de las operaciones y actos del entendimiento o de la mente. En un aspecto real, podemos entender a la lógica como el estudio de losmétodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto).

1.2 Pensamiento, operaciones y expresiones.

Pensamiento: Es una capacidad del cerebro para ordenar, dar sentido e interpretar. El pensamiento es una representación interna intelectual y que, además, es universal y se obtiene por medio del entendimiento. Existen tres tipos depensamiento.


• Idea: Es una representación de un objeto que no afirma ni niega nada acerca de el. Por ejemplo: amor, verdad, hombre, casa, libro. La señal más fácil para reconocerla es que una idea suele expresarse con una sola palabra. Ello no es obstáculo para poder expresar una idea con dos más palabras. Por ejemplo: “las verdades hojas del verano”. Aquí lo importante es que no seafirma ni se niega nada.


• Juicio: Es un pensamiento en el que se niega o afirma una idea. Es la afirmación o negación de una idea respecto a otra. Por ejemplo: “Este escritorio es gris”. La característica mas fácil para reconocer un juicio es el verbo, por medio del cual se hace la afirmación (o negación) que es lo típico del juicio.



• Raciocinio: Es cuando aprendes un nuevoconocimiento a partir de otros. Lo característico del raciocinio es la partícula luego o sus equivalentes (por lo tanto, en consecuencia) con las cuales se expresa la ilación o inferencia entre lo que se afirma en primer lugar y lo que se deduce


Estos tres tipos de pensamientos constituyen, a su vez, las tres partes fundamentales de la lógica formal. Sin embargo, para poder estudiar esastres estructuras es necesario hacer alguna breve referencia a las operaciones mentales que dan origen a cada tipo de pensamiento.


Operaciones: Nos ayudan a dar sentido y origen a cada pensamiento. Existen primordialmente dos tipos de operaciones, que son: la reflexión, proyección y comparación).  Las tres operaciones mentales respectivas son: simple aprehensión o abstracción, juicio(psicológico) y raciocinio (psicológico).

• La simple aprehensión o abstracción es la operación mental que da como resultado una idea.
• El juicio psicológico es la operación mental que da como resultado un juicio (lógico).
• El raciocinio psicológico es la operación mental que da como resultado un raciocinio (lógico).


Expresiones: es una manifestación que origina unentendimiento, existen varias formas de expresión. Las expresiones correspondientes son: el término o palabra, la proposición y la argumentación.
• El término es la expresión externa (oral o escrita) de una idea.
• La proposición es la expresión de un juicio.
• La argumentación es la expresión de un raciocinio.

Existe otro tipo de expresiones las cuales pueden ser:

•...
tracking img