Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA FORENSE (LEGAL)
4 sem. Dr. Javier Arturo Mata Vargas

Tema 1.- Historia de la medicina forense (legal)
1.1.- Concepto.
La Medicina Legal es el conjunto de conocimientos médicos, que tienen por objeto auxiliar a las Autoridades a resolver problemas del orden Penal, Civil y Laboral. Es ciencia cuando investiga y arte cuando se aplica.
1.2.- Panorama nacional y mundial.
1.3 Aéreasque estudia
* Balística forense
* Biología forense
* Dactiloscopia
* Derecho médico
* Fotografía forense
* Genética forense
* Medicina legal de las enfermedades somáticas
* Medicina legal psiquiátrica
* Tanatología
* Toxicología forense
* Valoración del daño corporal
* Valoración médico-legal

TEMA 2.- DOCUMENTOS MÉDICO LEGALES.
2.1.-Perito, peritaje, función pericial.
Perito.- Médico familiarizado con el estudio de la Medicina Legal evita faltas, y, además, llegar a adquirir un hábito mental que es una de las cualidades principales del perito; saber distinguir en una cuestión lo que está enteramente demostrado, explicar en una formula clara y precisa conclusiones que corresponden a la conclusión que se desprende delexamen razonado de los hechos.
Peritaje.-En un peritaje es necesario decir la verdad, pero para decirla, primero es necesario encontrarla (preparación técnica), y después, decirla (moral medica).
Función Pericial.- Requiere tres condiciones:
1. Preparación técnica
2. Moralidad y
3. Discreción
2.2 Peritajes a nivel penal, civil y laboral
Civil. Es la necesidad de reparar los daños yperjuicios causados a otro, por un hecho ilícito o por la creación de un riesgo, encuadrándose en un contrato previo o bien de manera extracontractual
2.3 Dictámenes:
Concepto.- es una atestiguación oficiosa, pero siempre debe contener la expresión de la más escrupulosa verdad; por esto, los certificados en ciertas circunstancias tienen enorme trascendencia, por lo tanto se debe cuidar elalcance de su redacción.
Partes que lo conforman.- consta de preámbulo, parte expositiva, discusión y conclusión.
Tipos de dictámenes (previo, evolutivo, definitivo).-
Previo.- se emite, previa fundamentación del mismo, se establece la gravedad de la lesión, al mismo tiempo que requiere para sanar (más o menos 15 días) y clasificación médico legal de las lesiones.
Evolutivo.-Establece la evolucióndinámica de las lesiones, tomando en consideración al dictamen previo, en evolución adecuada o evolución inadecuada.
Definitivo.- Se emiten cuando sanan la lesiones (o cuando fallece la persona) se establecen las secuelas permanentes y debe anexarse siempre el dictamen previo.
Certificado.- quiere decir: “dado por cierto”; “es cierto tal o cual cosa”, es una atestiguación oficiosa, pero siempredebe contener la expresión de la más escrupulosa verdad.
Contestación de oficio.-

TEMA 3.- DEONTOLOGÍA MÉDICA.
3.1 Concepto.- Es la ciencia del deber; el objeto de estudio es el fundamento del deber y de las normas morales. Se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de la profesión.
3.2 Responsabilidad profesional.- El concepto se refiere a la obligación que tienen de responderpor sus actos aquellos que ejercen una profesión determinada, entendiéndose por ésta: “la realización habitual a título oneroso o gratuito de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión”.
I. Según el código penal vigente dice sobre responsabilidad Profesional lo siguiente: Articulo 228.- Los médicos, cirujanos y demás profesionistas similares y auxiliares, seránpenalmente responsables por los daños que causen en la práctica de su profesión, en los siguientes términos: Además de las sanciones fijadas por los delitos que resulten consumados, según sean intencionales o por imprudencia punible, se les aplicara la suspensión de un mes a dos años en el ejercicio de su profesión,...
tracking img