Logik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL JUICIO

Un juicio es componer, pero también dividir, por que tal operación consiste en reunir al menos dos términos o separarlos para expresar la acción de posesión de unapropiedad por parte de un sujeto o para excluirla.

Los juicios se encargan de la composición o división, según la situación real de las cosas. Esto es, por el hecho de los conceptos consiguen extraeraspectos esenciales de alguna naturaleza. Por medio de los juicios formulamos la unión real de ellos expresado particularmente en una acción.

También hay juicios de razón e los que se originansencillamente una unión entre conceptos, que no pertenece a un vinculo en el sentido estricto de las palabras usadas, sino en un metaforicomental.

El juicio es el conocimiento intelectual terminante. Esuna operación mental natural del hombre en sus rasgos esenciales y desarrollados de manera frecuente en las actividades que realiza.

Su estructura es de manera que el juicio depende de la precisióny consistencia de los conceptos, pero el conocimiento humano no se queda en ese nivel, sino que con ellos da un paso más y formula valoraciones, que es lo que con propiedad llamamos juicio.

Eljuicio, desde este punto de vista, se distingue del simple concepto y del raciocinio. El concepto representa sólo un conocimiento incoativo, porque se limita a formar contenidos sin relacionarlosplenamente con el ser. En cambio, el juicio lleva el conocimiento a su realización plena porque asintiendo a los contenidos expresa su existencia. El raciocinio es, en cambio, un progresar de un conocimientoa otro.

Por lo regular tiene la característica de lograr definir un entendimiento lógico que puede afirmar o negar un concepto por el contenido que este tiene, es por ello que se puede considerarcomo una parte de la lógica formal.

El juicio recae sobre algo que ya está ante la mente y no añade más que la comparación de un contenido mental con la realidad. El juicio no tiene por finalidad...
tracking img