Reseña divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de Libro: La Divina Comedia

Título Original: Commedia

Autor: Dante Alighieri

Género: Poesía Epica

Publicación: 1320 (Fue escrita entre 1304 y 1321, año en que murió Dante).

Editor: Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C.

[pic]
INTRODUCCION

Dante comenzó a escribir “La Divina Comedia” en 1304 y terminó de escribirla poco antes de morir enuna fecha próxima a 1321, ya que en realidad no se tiene una fecha exacta.

La obra tiene un estilo que es empleado por Virgilio un poeta épico clásico, en si la narración del libro es solo sobre el viaje a los mundos sobrenaturales, en el sentido literal.

Es un poema alegórico el cual contiene cien cantos de tercetos en decasílabas, dividido en treinta y cuatro poemas para el infierno, elcual describe como una montaña en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusalén.
Los poemas para el infierno están divididos en nueve círculos, los cuales se van estableciendo hasta el centro de la tierra donde vive Lucifer, en éste recorrido Dante es acompañado por Virgilio quien es su salvador y guía, ya que para Dante él tiene grandes dotes poéticos, es pulcro de sulenguaje en insuperable armonía de sus versos y la brillante voz de su narración hacen pensar a Dante que es el símbolo de la razón, y por eso es el mejor personaje que pudo acompañarlo.
La comedia es un genero muy distinto a todos los demás, porque la tragedia del principio es admirable y tranquila, pero al final el desenlace resulta triste y horrible. Es por eso que elegí este libro.
Utilizótreinta y tres cantos para el purgatorio siendo ésta la segunda parte de la obra, aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ante la presencia de Dios,  Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz quien es la que lo guiará en el paraíso, ella represento para Dante la fe.

RESUMEN
CANTO I: Prologo General .- Dante se encuentraperdido en una selva muy densa y oscura que representa la vida pecaminosa del ser humano. Camina por una rampa que representa la virtud, en éste recorrido por el infierno, lo acompaña y guía Virgilio quien Dante reconoce como el símbolo de la razón y así comienzan su recorrido.
INFIERNO
CANTO II: Prologo del infierno .- Dante comenzó a tener dudas de lo que vivía, entonces Virgilio le da ánimospara seguir su recorrido. De repente aparecen tres damas benditas que ruegan por el regreso de Dante.
CANTO III: Puerta del infierno .- En esta instancia se encuentran las almas de aquellas personas que vivieron sin dejar huella, su castigo es que tanto en el paraíso como en el infierno no los quieren, Carón es el barquero del infierno y el que da paso a Aquerante lugar donde solo pueden habitarestas personas.
A partir de los siguientes cantos el infierno esta dividido en los 9 niveles que se habían mencionado y Dante y Virgilio van descendiendo por esos circulos infernales.
CANTO IV: Primer Circulo.- Este es el primer nivel o circulo en el cual llegan Dante y Virgilio es el Limbo, que es donde se encuentran todos los niños que no fueron bautizados o aquellas personas que no conocieronla fe.
CANTO V: Segundo Circulo.- Aquí se encuentran los lujuriosos y pecadores de la carne, además en el este nivel se encuentra Midos uno de los tres jueces del infierno el cual se encarga de juzgar a las almas según sus pecados y los condena por la eternidad a uno de los círculos según haya sido el pecado cometido.
CANTO VI: Tercer circulo.- En el cual se encuentran los glotones o pecadores degula, en este canto Dante menciona a Cerbero el perro de tres cabezas, que vigila las puertas del infierno y la cruel y amarga condena de los que habitan ahí.
CANTO VII: Cuarto circulo.- En el que se encuentran los avaros y pródigos, y según la descripción de Virgilio lo que es la verdadera fortuna, la cual relaciona con un ángel que Dios le ha dado para equilibrar todo.
CANTO VIII: Quinto...
tracking img