Logistica cedis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Logística es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de
materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada
con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer
los requerimientos del cliente." (The Council of Logistics Management. RLEC. Reverse
Logistics Executives' Council. p.8).Delante de un mundo cada vez más globalizado y competitivo y de unos consumidores
que piden más calidad en los productos y servicios. la Logística juega un papel
fundamental para alcanzar unos buenos resultados en la Gestión Empresarial

CENTROS DE DISTRIBUCION

DEFINICION

Centro de distribución, infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salidapara su distribución al comercio minorista o mayorista.

Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en funcióndel área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertosmarítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

Ventajas
La implementación de centros de distribución dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada. La implementación también ofrece una reducciónde costos en las empresas y evita cuellos de botella.
Otra ventaja es el hecho de generar mecanismos de vínculo «fabrica – cliente», lo cual permite una atención adecuada a pequeños puntos de venta, como kioscos, cafeterías o restaurantes, con una alta tasa de entrada y salida de productos, los cuales tienen habitualmente un corto plazo para hacer sus pedidos o un periodo muy corto para sucomercialización.

Requerimientos del Centro de Distribución
La misión del almacén es corregir los desajustes entre producción y consumo (Stocks) o minimizar los costes de transporte (Ej. Centros de Cross-Docking). En todos la razón de ser es la misma ADAPTARSE de manera inmediata al comportamiento del SUMINISTRO y de la DEMANDA.

Diseño del Centro de Distribución
Se atiende a los requerimientos,se MODELIZAN y SIMPLIFICAN los mismos y finalmente se diseña en términos de EFICIENCIA, es decir, al mínimo coste.

Gestión del Centro de Distribución
La gestión del almacén debe dar respuesta al comportamiento REAL de la demanda, aparentemente impredecible y con las problemáticas derivadas de gestión del día a día, que es una característica de este tipo de centros. Por lo exigente de losrequerimientos y la dificultad de modelizarlos, habitualmente la actividad a lo largo del día, del mes y del año están alejados de los parámetros de diseño

DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y BODEGAS
 
Perdiendo dinero y eficiencia en una de las siguientes maneras
 
Problemas de Layout y Operaciones:  
Un mal diseño del layout de su centro de distribución o bodega puede generarcuellos de botella, uso inadecuado de la capacidad, desorden, menor confiabilidad de inventarios, menor productividad y mayores costos. Ud puede obtener mejoras superiores al 25%.

Deficiencias en Locaciones y Picking:
A pesar de tener un WMS el picking en su centro de distribución o bodega es demorado y con errores? Así mismo, es frecuente tener dificultades como: Baja confiabilidad del...
tracking img