Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LA LOGISTICA INVERSA Y SU APORTE AL MEDIO AMBIENTE.
“CASO TELMEX COLOMBIA”.
PERIODO DE ESTUDIO ENERO 2007- JULIO 2010

RODRIGO ALBERTO OTALVAREZ BARBOSA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES
PROGRMA DE ECONOMIA
SEMINARIO DE GRADO “DESARROLLO Y GLOBALIZACION ECONOMICA”
BOGOTÁ
2010
EVALUACION DE LA LOGISTICA INVERSA YSU APORTE AL MEDIO AMBIENTE.
“CASO TELMEX COLOMBIA”. ENERO 2007- JULIO 2010

JUSTIFICACION
En el mundo, o al menos en los países industrializados, el perfeccionamiento de la práctica de Logística Inversa se presenta como una ventaja competitiva significante. Se identifican tres focos bien diferenciados que originan el desarrollo y puesta en marcha de esta práctica, y estos son los legales,los sociales y los económicos. Cualquier empresa que planee implementar la Logística Inversa dentro de sus estrategias a mediano y largo plazo, debe identificar con claridad sus alcances, limitaciones y forma de operar, ya que el conocimiento inadecuado y la relativa novedad de la misma, provocan que no sea aprovechada eficazmente.

La práctica de la L.I ocupa un espacio muy importante en laoperación logística de las empresas, sea por su viabilidad económica o por su importancia para la conservación y preservación de recursos y el Medio Ambiente.

Esta actividad es cada vez más rigurosa en lo referente al descarte de embalajes, sobrantes, devoluciones y otros productos, las legislaciones nacionales obligan a las empresas a desarrollar estrategias reversas para dar un destino adecuadoa los materiales, que retornan por la cadena de suministros, algunos de ellos, de difícil disposición.

Es necesario analizar cual ha sido el comportamiento de la aplicación de la logística inversa en Telmex para determinar el grado de mitigación respecto a contaminación.

PROBLEMA
Por mucho tiempo, la logística fue considerada en un solo sentido en cuanto al flujo de materia prima,materiales, productos e información, siendo la dirección de dicho flujo únicamente del productor hacia el consumidor. Esta práctica, conocida actualmente como Logística Tradicional o Logística Hacia Adelante, ha sido un apoyo fundamental para que las empresas alcanzaran sus objetivos, siendo uno de ellos, recibir el más alto valor por sus productos.

Podría suponerse que la situación ideal para todotipo de empresa es vender todo lo que producen y que dichos productos y/o sus embalajes nunca sean devueltos; y además, que los mismos no lleguen a ser considerados como basura, lo cual es casi imposible ya que la mayoría de los sectores industriales, en mayor o menor escala, deben afrontar la devolución de sus productos y/o los embalajes de los mismos y que el producto o sus componentes al finalde su vida útil se convierten en desechos.

Existe abundante evidencia de que la principal manera de afrontar lo anterior es utilizando los mismos canales de distribución de los productos, pero en forma inversa. Esta adaptación de los canales de distribución para el reingreso de los productos y/ o sus embalajes fue el principio de lo que hoy se conoce como Logística Inversa.

Actualmente, lasempresas han encontrado en la Logística Inversa una respuesta al fenómeno de las devoluciones, independientemente del motivo que origina la devolución, presentándose como una ventaja competitiva por quienes la desarrollan.

En los sectores que los académicos y practicantes han considerado al hacer estudios sobre logística Inversa son generalmente aquellas que pertenecen a los siguientessectores industriales:

• Industria Manufacturera.
• Comercio al por mayor.
• Comercio al por menor.
• Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Sin embargo, por el hecho de que la Logística Inversa es una práctica relativamente nueva, se ha dejado de aprovechar de una manera efectiva debido al conocimiento inadecuado de la misma.

En la actualidad el...
tracking img