Logistica naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2176 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PENSAMIENTO LOGISTICO

La Armada Nacional cuenta con una eficiente organización logística, encargada de planear, adquirir, distribuir y administrar los recursos que se utilizan para su funcionamiento en paz y para la realización de sus operaciones en la época de conflicto si se llegara a dar. Mencionada organización logística de la Armada Nacional es una empresa modelo que puede tomarse comopiloto en cualquier sistema organizacional de carácter oficial o privado.

El arte de la guerra se sustenta sobre tres bases fundamentales que son: la táctica, la estrategia y la logística. Gran parte de los estrategas militares y civiles opinan con cierta propiedad acerca de los dos primeros componentes, pero muy pocos, aun dentro de la institución militar, conocen con suficiencia la ramaadministrativa que toma el nombre de logística cuando se trata de apoyar a las tropas en el área de combate.

Es una ciencia compleja, toda vez que su campo de acción cubre las técnicas de adquisición y por lo tanto se debe dominar todo el complejo sistema de contratación que sigue inexplicablemente vigente en la legislación colombiana y en muchas ocasiones nos hace más complicado el cumplimiento dela misión. Además, se necesita conocer el régimen de comercio internacional para realizar los trámites del material y equipo adquirido en el exterior y su posterior nacionalización. Tener conocimiento también de la estructura presupuestal y manejar cuidadosamente su complicado lenguaje técnico.

Luego de adquirir o confeccionar el material destinado a la defensa nacional, continúa con laresponsabilidad de almacenarlo. Para ello, necesita conocer a fondo los sistemas de almacenamiento de los equipos y el material, por lo que se requiere condiciones especiales de seguridad y formas de almacenaje y embalaje.
Siguiendo el proceso, la logística debe cumplir a cabalidad la función de distribuir estos elementos, lo que obliga a catalogar, inventariar, programar y desarrollar todas lastécnicas necesarias al sistema para hacerlos llegar a sitios de operación ubicados generalmente en áreas de combate de difícil acceso. Este equipo distribuido a todas las unidades del país requiere mantenerse en óptimas condiciones de operación y es allí, donde entran en juego las técnicas de mantenimiento. Para cumplir este propósito, se requiere contar con personal capacitado y disponer de unainfraestructura acorde con el sofisticado equipo que emplean las tropas en combate, sin embargo en muchas ocasiones no se cuenta con los recursos para obtenerlo.

No se debe menos cavar la mirada de un colombiano atento consiente de la dificultad que conlleva alimentar, vestir, curar y abastecer de pertrechos, transportes, armas y municiones a una institución de más de 34.500 hombres, sin contar con losrecursos indispensables en medio del caos de destrucción generado por la subversión y la inexplicable indiferencia de la opinión pública.

La Marina de Guerra colombiana no se sostiene sola. Requiere de un sistema logístico eficiente que administre bien los escasos recursos y que pueda llegar con todo lo que necesita al sitio adecuado y en el momento oportuno.

Esta labor es realizada por laLogística naval militar distribuida en toda las jefaturas de la Armada Nacional, organización altamente especializada y dotada como ninguna de una creciente infraestructura que le permite atender, desde un botón del uniforme de un soldado hasta el manejo de un patrimonio global cercano a varios miles de millones de pesos. Dentro de esta infinidad de funciones, le corresponde encargarse de laalimentación, vestuario, equipo, armamento, transportes, comunicaciones, instalaciones, sanidad, mantenimiento, manejo de presupuesto, adquisiciones y, en forma general, administrar todos los recursos.
Además, el actual gobierno creó una comisión mixta conformada por expertos de la Consejería de Defensa y Seguridad Nacional, del Consejo Nacional de Política Económica y Social, de la Dirección...
tracking img