Logistica y distribucion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION FISICA

Definición:

La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para producción como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles) con el fin de cubrir las necesidades de logística de las empresas en los tiempos y lugares precisos.

La distribución física es laparte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final.

Distribución Un elemento del fundamental del "milagro japonés", fue la correcta administración de la distribución física de productos en el renacer industrial posterior a la SegundaGuerra Mundial

La distribución física de un producto generalmente cuenta con cinco elementos fundamentales:

1. El procesamiento de pedidos: Es la parte que se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción con el fin de realizar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del comprador.

2. El control de inventarios: Es la parte que controla elmovimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas.

3. El transporte: Es la parte que se encarga de movilizar los insumos o productos con fines de producción (insumo), venta (distribución) o entrega final.

4. El manejo de materiales: Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico a los insumos productivos.

5. Elalmacenamiento: Es la arte que se encarga de guardar los insumos o productos para su conservación con el fin de vender o aprovechas en el futuro.

Dentro del campo comercial, los términos de distribución física y logística de la distribución se emplean habitualmente como sinónimos; sin embargo, existen autores que defienden una clara diferencia entre ellos, considerando la distribución físicauna parte integrante del sistema logístico de la organización. La logística tradicionalmente incluye las actividades referidas al aprovisionamiento de factores productivos o materias primas y al flujo de productos, mientras que la distribución física alude únicamente a la gestión de aspectos relativos al desplazamiento de productos terminados o semielaborados desde su lugar de producción a su lugarde consumo por compradores finales.

Teniendo en cuenta esta distinción, la consideración de distribución física expuesta restringe su campo de actuación prácticamente a la problemática del transporte y del almacenamiento, cuando hoy en día son muchas mas las funciones que asume el concepto de un sistema de distribución física y rentable para la organización.

Partiendo de esapremisa, la distribución física puede ser definida como:

Conjunto de actividades interrelacionadas llevadas a cabo por una organización o por la integración de varias necesarias para la gestión eficiente del flujo de productos desde el almacén o la fabrica hasta el usuario, desarrollando para ello un sistema de comunicaciones que posibilite su entrega en el momento oportuno, en la forma ylugar adecuados.

A partir de esta definición se pueden distinguir dos tipos de destinatarios de la distribución física:

• Compradores finales, que adquieren bienes terminados para su uso, e industriales que adquieren bienes elaborados o semielaborados para incorporarlos a los sistemas productivos.

• Intermediarios, que no utilizan o consumen los productos sino queobtienen un beneficio mediante su reventa a otros intermediarios, como en el caso de los mayoristas, o mediante su venta a consumidores finales, como en el caso de los minoristas.

En algunos casos los costos de distribución física pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto.
Esto debido a que los costos de almacenaje y transporte se han ido incrementando...
tracking img