Logistica y operaciones

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Logística de las Operaciones. Aprovisionamientos
Dada la importancia del aprovisionamiento de materias primas y componentes en el proceso de producción, tanto desde el punto de vista de plazos de entrega a cumplimentar, como del propio coste de producción, la gestión de compras está normalmente bajo la responsabilidad del área de Producción.
El coste de aprovisionamiento incluye, además delprecio de compra, el transporte, aduanas, clasificación e inspección de recepción, así como el coste financiero del capital inmovilizado en almacenes.

La misión u objetivo de la función o subsistema de Aprovisionamiento es la de abastecer, a partir de los proveedores de materias primas y componentes, a las líneas de producción; o, dicho más detalladamente, obtener, mediante compra a proveedoresadecuados, en cantidad necesaria y plazo conveniente, los materiales o productos de calidad y precio precisos para que la empresa desarrolle sus actividades.

La necesidad de adaptación a las condiciones del mercado tanto en precio como en plazo, a través de una mejora continua de la gestión integrada del Sistema Logístico, se extiende, obviamente, a la función de Aprovisionamiento, lo que noslleva a considerar como factores clave la minimización de los niveles de stocks y flexibilidad de adaptación a los cambios en la demanda.

En esta sentido, hay dos líneas estratégicas a seguir en la gestión del aprovisionamiento:

Maximizar el poder negociador con proveedores, para obtener el mayor beneficio posible en las operaciones de compra.
Minimizar los costes asociados a la gestión delos stocks.
Contenido [ocultar]
1 Compras
2 Gestión de inventarios
3 Nueva filosofía del Suministro (comakership)
Compras

Las etapas a seguir para la adquisición de un determinado producto, de forma simple, son las siguientes:

Definición de las necesidades de compra, cuya especificación incluirá, al menos,
Características y exigencias que debe tener el producto o servicio que senecesita
Especificaciones de la Calidad exigida
Cantidad
Plazo de entrega inicial y secuencia de entregas
Precio a pagar
Selección de Proveedores. En una primera fase se evalúa la capacidad de suministro del proveedor, mediante prueba de una muestra del producto a comprar, se analiza su comportamiento histórico en suministros anteriores y finalmente se evalúa su calidad técnica y sistema de calidad,utilizando las normas UNE o ISO. Por último, en la elección definitiva del proveedor se considerarán las condiciones económico-financieras, tales como forma de pago, descuentos, posible financiación, etc.
Materialización de la compra. En esta última etapa, la empresa se pone en contacto con el proveedor o proveedores seleccionados, para confirmar los puntos anteriores, realizar la eleccióndefinitiva y determinar el seguimiento del pedido hasta su entrega en el almacén del comprador.

Gestión de inventarios

Se definen los inventarios o stocks como un conjunto de bienes necesarios en los procesos operativos de una empresa, que actúan como reguladores entre los ritmos de entrada y salida de productos en los sucesivos escalones operativos.

Constituyen un componente muy importantedel activo circulante y su gestión se debe realizar con la máxima atención dado que, en definitiva, son recursos ociosos que contribuyen negativamente al coste de los productos.

Tipos de Stocks

En función del material almacenado, los tipos más relevantes son:

Materias Primas
Productos en curso
Productos terminados
Repuestos
Herramientas y Utillaje
....
Aunque el mantenimiento de unalmacén de productos terminados puede estar justificado en relación con el grado de atención al cliente, la existencia de altos niveles de stocks de materias primas y productos intermedios no significa que la empresa pueda llegar a suministrar sus productos con mayor rapidez; antes al contrario, demuestra la existencia de problemas y dificultades en la cadena productiva, que salen a la luz cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operador logistico
  • Que es un Operador Logístico
  • Operadores logisticos
  • operador logistico
  • Operador Logistico
  • Operadores Logisticos
  • logistica de operaciones
  • Operador Logístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS