Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento Logística Reversa

Llamaremos LOGISTICA de REVERSA el retorno de mercancías debido a daños, inventarios temporales, reposiciones, rechazos, mermas, devoluciones en general.
Esto también incluye devoluciones de mercancías por ser de contenido peligroso.

Hay que recordar que la Logística Reversa, es un eslabón mas de la cadena de abastecimiento, por lo cual su flujo eimportancia son relevantes al momento de rendir estos documentos con mercadería donde nuestros clientes.

Uno de los beneficios más importante del eficiente ciclo de la logística reversa son:

▪ Información estratégica para negociación con el cliente, para demostración de solicitudes de problemáticas internas.
▪ Generación de KPIs Internos y centralizarlo por CD y generar con ello datas deinformación de posibles problemáticas operativas.
▪ Control de los motivos de la devolución y el manejo de tiempos demoras de soluciones de dicha carga (tiempo respuesta asistencia).

El reconocer o tener una buena administración de logística reversa minimiza los problemas de la empresa y a la vez es un plus importante para el cliente, es por ello que mencionaremos 03 tipos de gestionesoperativas que generan una operación de logística reversa, estas son:

1.- Entrega Fallida: La definiremos como el incidente o rechazo ocurrido que impida la entrega conforme, una vez realizado un primer intento de entrega, es decir, la imposibilidad de la entrega de la mercancía, algunos ejemplos:

a) Domicilio Cerrado
b) Andenes completos
c) Cumplimiento Plazo en la fila
d) Etc.Para estos casos de primer intento y que tengamos estos inconveniente debemos contactarnos con la asistente comercial asignada según el cliente, este contacto es importante tenerlo idealmente estando en el punto de entrega, además de ello es de vital importancia la asignación del checkpoint (pinchazo) para la trazabilidad respectiva a la carga.

Para este caso nos encontraremos con dosposibles soluciones de parte de la asistencia comercial:

➢ La primera posible solución, es que se hayan hechos las gestiones pertinentes con el cliente y el destinatario, para lo cual deberemos volver a realizar el intento de entrega “segundo intento” (insistiendo que el primer intento debe quedar reflejado en el sigo).
➢ La segunda posible solución, es que se determine que la carga seenvíe devuelta a la bodega devoluciones de BSF, para esta gestión detallaremos algunos subprocesos que necesitamos que se efectúen en destino :

❖ La carga de retorno debe viajar con la TCC del cliente involucrado, haciendo referencia a la OT del envío original.
❖ Cada una de las piezas debe venir etiquetada y por cada pallet generar un contenedor.
❖ Se debe enviarun mail de pre alerta (Anexo 1) detallando las distintas columnas de mencionado formulario.
❖ La carga debe volver con una fotocopia de la documentación respectiva (Guía despacho o Factura) en una ventana, y los originales deberán ser enviados en la modalidad de POD.
❖ La carga debe venir con un Rótulo por pallet con los números de documento, el motivo del retorno y el CD deorigen.
❖ En el caso devolución de mercadería la documentación debe detallar el motivo de la devolución. (Anexo 1).

La carga que no cuente con estas especificaciones técnicas será devuelta a origen.

2.- Devoluciones o Rechazos: Retorno de la carga parcial o total no aceptada por el destinatario o cliente final que involucre una gestión operativa.
Algunos ejemplos deellos pueden ser:
a) Carga dañada
b) Pedido repetido
c) Pedido no solicitado
d) Problema Código barra
e) Orden compra vencida
f) Fuera horario
g) Documento mal emitido

En este caso también es importante que en el punto de entrega ante cualquier imposibilidad de lograr la entrega se avise a la asistencia comercial de esta situación.

Existen clientes como...
tracking img