Trabajo ley de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HUERTA ROSALES MIGUEL ANGEL
* MACIAS LEÓN MARA SELENE

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

LEY DE PLANEACIÓN

INDICE

RESUMEN 2

INTRODUCCIÓN 3

LEY DE PLANEACIÓN 4
Capítulo I Disposiciones Generales
Capítulo II Sistema Nacional de Planeación
Capítulo III ParticipaciónSocial de Planeación
Capítulo IV Planes y Programas
Capítulo V Coordinación
Capítulo VI Concertación e Inducción
Capítulo VII Responsabilidades

CONCLUSIONES 29

BIBLIOGRAFÍA 30

RESUMEN
OBJETIVO:
Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objetivo establecer:
1) Las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará acabo la Planeación Nacional del Desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la administración Pública Federal.
2) Las bases de integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática.
3) Las bases para que el Ejecutivo Federal coordine sus actividades de planeación con las entidades federativas, conforme a la legislación aplicable.
4) Las bases parapromover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales asi como de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan y los programas a que se refiere esta Ley.
5) Las bases para que las acciones de los particulares contribuyan a alcanzar los objetivos y prioridades del plan y los programas.
METODOLOGÍA:La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mediante la planeación se fijarán objetivos, metas,estrategias y prioridades; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y evaluaran resultados.
RESULTADO:
Como base de resultados y para tales efectos de esta ley siendo racional y sistemática y en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protecciónal ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad de las normas, principios y objetivos que la propia constitución y la ley establecen.

INTRODUCCIÓN

Esta ley fue publicada en el diario de la federación el 5 de Enero de 1983.
Este trabajo está basado en su última publicación en el Diario Oficialde la Federación al día 20 de junio del 2011.

En cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo dispuesto en el Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo previsto en los Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación, el gobierno federal presenta el Plan Nacional de Desarrollo que habrá de regir nuestras acciones en los próximos seis años. Este Plan esresultado de un auténtico proceso de deliberación, democrático, plural e incluyente, que recoge las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad.
La ley de planeación derivada del artículo 26 Constitucional señala en su artículo segundo: “La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral ysustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…”
El capítulo tercero de la ley de planeación mexicana está dedicado a la participación social en la planeación y el articulo 20 cita: “En el ámbito del sistema nacional de planeación democrática tendrá...
tracking img