Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una revisión del concepto de logística.

La Asociación de Logísticas Enterprise de Francia define la logística como el conjunto de actividades que tiene por objeto la colocación, al menor costo, de una cantidad de producto en el lugar y tiempo donde una demanda existe.

Por lo tanto, la logística involucra todas las operaciones que determinen el movimiento de productos, como son: localizaciónde unidades de producción y almacenes, aprovisionamiento, gestión de flujos físicos en el proceso de fabricación, embalaje, almacenamiento y control de inventarios, manejo de productos en unidades de carga y preparación de lotes a clientes, transportistas y diseño de la ruta para la distribución física.

El significado básico de la logística en la empresa ha evolucionado según la elaboracióndel concepto de desplazamiento, de tal manera que si este es concebido de una manera pasiva, la logística es determinada como una frase obligada del proceso Producción-Distribución. En este caso la logística se orienta a las operaciones exclusivas del transporte para reducir al mínimo los costos de transportación que al final merman el margen de utilidad. En cambio, una aplicación activa deldesplazamiento, transforma éste en una opción estratégica para la empresa: El desplazamiento es una parte fundamental del proceso Producción-Distribución; en este caso, es un gasto, un costo autónomo que puede transformarse progresivamente en un polo generador de ganancias sobre el conjunto del proceso de producción.

Los objetivos logísticos radican en coordinar la distribución física con laprocuración de materiales, pasando por la producción, reduciendo costos y mejorando el servicio a los clientes.

Tres conceptos básicos en el enfoque de sistemas son la clave para alcanzar los objetivos logísticos, y estos son:

• Controlar el Costo Total.
• Evitar la suboptimación.
• Satisfacer compromisos de costos.
El objetivo general del Sistema Logístico es asegurar un serviciopredecible, consistente y confiable a un costo razonable.

Estrategias Logísticas Comparativas.

La empresa en una organización atravesada por un flujo primario, integrado por tres componentes: Capital, Trabajo y Tecnología; y uno secundario, resultado de los anteriores: Mercancías. Adicionalmente, el mecanismo de control de la organización se articula sobre un flujo de información.

Los flujosprimarios y secundarios se asocian a direcciones funcionales de la organización corporativa: Finanzas, Recursos Humanos, Capacitación, Tecnología, etc. Las fases de la actividad de la empresa: Gestión de materiales o aprovisionamiento, Producción y Distribución física, son divisiones de actividades operacionales sobre esos flujos.

Un flujo, al atravesar una fase, determina un conjunto deactividades operacionales. A la Logística atañe el control de los flujos. No todas las organizaciones corporativas otorgan la misma posición funcional a la logística, sin embargo, todas asumen que la logística es responsable del control del flujo de mercancías, que muchas veces se denominan flujo físico.

En las empresas tradicionales no hay una dirección funcional de logística, las funciones delogística están descentralizadas y dispersas, son funciones individuales que operan separadamente, y no hay una coordinación por productos o divisiones de productos, salvo algún enlace a nivel staff. En estos casos son comunes las siguientes situaciones:

• Aumento excesivo de los inventarios, por temor del departamento de Ventas o Comercialización de no poder satisfacer plenamente la demanda.• Contratación de transporte y almacenamiento mal programadas.
• Ausencia de coordinación entre la producción y los inventarios de productos terminados.

A nivel operativo, la evolución de la posición de la función logística en la estructura de la empresa parte del establecimiento de un departamento autónomo de transporte, que a veces extiende su actividad al conjunto de movimientos...
tracking img