Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA DE PREVENCIÓN ANTE LA CRISIS HUMANITARIA
En la actualidad encontramos muchos factores de continuo cambio como: “la crisis económica mundial, los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria yde confianza en los mercados”, también encontramos los continuos desastres naturales como: “tornados, sequias, Inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, terremotos, cambios bruscos del clima, el calentamiento global”. Y en medio de eso se suman los desplazamientos humanos amenazados por conflictos armados, políticos, discriminación racial, religiosa, la propagación de enfermedades Ypobreza; que afectan mucho más a la población vulnerable de los países desarrollados y subdesarrollados; como las mujeres, niñas, enfermos crónicos, los ancianos y otros, son todavía más vulnerables y se ven además expuestos a las desigualdades y a un débil estado de salud.
Esta constante amenaza ha llevado a que cada día muchos países se estén preparando en materia de seguridad y prevención anteel fenómeno llamado “Catástrofe entendida por cualquier hecho desastroso o trágico que supone una situación de mucha violencia y muertes causadas por ella. Una catástrofe puede ser natural o artificial, es decir, causada por el hombre. A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido numerosas catástrofes de ambos tipos que han significado golpes muy duros para diferentes sociedades ycivilizaciones.”.
La reacción oportuna ante la adversidad crea la logística humanitaria como herramienta para responder y se define “como el proceso de planeación, implementación, control efectivo y eficiente de los flujos de productos, materiales e información desde los donadores individuos y organizaciones hasta las personas afectadas con el fin de atender sus necesidades de supervivencia. La aplicaciónde conocimientos y habilidades, más la movilización de personas y recursos, es esencial para atender rápida y efectivamente a la población afectada”.
¿Cuál puede ser el impacto sobre los sobrevivientes de una catástrofe al implementar los principios de la logística humanitaria?
El objetivo primordial de la acción humanitaria y sus principios logísticos es minimizar el sufrimiento de lasvíctimas de desastres, aliviando en cierta forma su consternación, garantizando su subsistencia, protegiendo sus derechos fundamentales y defendiendo su dignidad como seres humanos.
“Asumiendo los momentos de desolación y desamparo que viven los sobrevivientes de cualquier catástrofe, lo que más añoran es ayuda y refugio en donde sentirse a salvo, el impacto que genera la eficiente ejecución de losprincipios de la logística humanitaria es sin duda alguna favorable en gran medida puesto que reciben ayuda imparcial, en donde no se tiene en cuenta ideología política, militar, creencias religiosas, discriminación de raza, sexo, nacionalidad u orígenes étnicos; ayuda universal: en sentido que la ayuda prestada va más allá del contexto nacional, de las leyes establecidas o de las doctrinasreligiosas, puesto que exentamente de la naturaleza de los sobrevivientes, todos pertenecen a la humanidad; ayuda independiente refriéndose a las ONG en donde manifiestan independencia; ayuda competente porque implica no solo la buena voluntad del personal de ayuda, sino que además este equipo de apoyo esté capacitado y contar con las cualidades para realizar las actividades que conciernen a la acciónhumanitaria, y por supuesto quien más que el grupo de ayuda humanitaria para ser testigo de la situación desoladora que viven dichos sobrevivientes” .
Si por el contario estos principios de la logística humanitaria no se tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo la acción humanitaria, el impacto que repercutirá en los sobrevivientes será desfavorable en muchos ámbitos; haciendo referencia a...
tracking img