Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado
* Lugar físico a los que acude la gente a comprar y vender bienes.
* En economía un mercado no es solo un lugar específico donde se intercambian bienes.
* Para que exista el intercambio tienen que haber quienes demanden y quienes ofrecen.
* Un mercado es un conjunto de mecanismos y procedimientos mediante los cuales los compradores y vendedores de un bien oservicio entran en contacto para comercializarlo.
* Mercado de la fruta, mercado de automóviles, bolsa de valores, mercado del petróleo, mercado del cobre, etc.

Mercado de Competencia Perfecta
* Un Mercado Competitivo o de Competencia Perfecta es un mercado en el cual hay muchos compradores (demandantes) y muchos vendedores (oferentes) de un bien, por lo que cada uno de ellos ejerce unainfluencia insignificante en el precio de mercado.
* El mercado determina el precio de los bienes transados, coordina las decisiones de las empresas y las economías domésticas
* Los bienes que se ofrecen en venta son todos iguales.
* Los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni ningún vendedor puede influir en el precio del mercado (precio aceptantes otomadores de precio).

Requisitos para que se de competencia perfecta
* Gran cantidad de compradores y vendedores
* Perfecta información de precios, calidad y condiciones de intercambio.
* Gran cantidad de productos alternativos o complementarios que puedan flexibilizar la oferta o la demanda.
* Libre entrada y salida del mercado.
* Productos homogéneos,estandarizados, no diferenciados.

Mercados de otros tipos
* No todos los bienes y servicios se venden en mercados perfectamente competitivos.
* En algunos mercados hay un solo vendedor y éste fija el precio Monopolio
* El Oligopolio se encuentra entre la competencia perfecta y el monopolio : tiene unos cuantos vendedores que no siempre compiten ferozmente.
* El Monopsonio es unmercado donde hay un sólo comprador, y éste fija el precio.


Monopolio
* Existe Monopolio cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector.
* Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.
* En el monopolio seestablece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta.
* El monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Oligopolio
* Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.
* Estas empresas pueden producir bienes oservicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos. 
* Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poderno se concentra en un sólo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores.
* Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado.
* De esta forma, hay más de un producto delmismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio
* Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado.
* Ante la existencia de productores tan poderosos en...
tracking img