Analisis critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CRÍTICO AL CUIDADO DEL PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO
INTRODUCCION
Desde los 80 el cuidado de enfermería se convirtió en el eje central de la reflexión, su estudio llevo a las siguientespreguntas:
¿Qué es cuidar?
¿Cómo se cuida?
¿Qué afecta el cuidado de enfermería?
¿Cuáles son sus dimensiones?
Esto involucro el análisis de las tendencias INTERNACIONALES de enfermería quecuestionaban el cuidado como un acto que no era propio ni exclusivo de la profesión.
En 2 encuentros 1993 y 1997 se destaco la necesidad de redimensionar el cuidado de enfermería haciendo énfasis en lasdimensiones de interacción, participación y efecto, se identificaron algunas categorías y beneficios propios de cada una de ellas, se recuperaron las vivencias de 60 pacientes en un hospital de 3ernivel, que aceptaron participar en el estudio y que se les realizo una entrevista a profundidad al egreso de su hospitalización. Con el propósito de realizar un ANALISIS CRITICO se contrastaron losresultados obtenidos en los referentes teóricos con las vivencias sobre el cuidado recibido.
RESULTADO
LA PREGUNTA POR SER Y HACER DE ENFERMERIA ha sido abordada por diferentes teóricos deenfermería desde la década de los 50 hasta nuestros días, identificándose el cuidado como la esencia de la profesión .este cuidado se caracteriza por la relación de ayuda a la persona, familia y gruposcomunitarios con el fin de promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en la rehabilitación y aliviar el dolor. En este proceso también se han identificado la interacción, la participación, elafecto y la ética como esenciales en el acto de cuidar.

EL ANALISIS CRITICO SE CENTRO EN LAS TRES PRIMERAS DIMENCIONES
INTERACCION
Como elemento esencial en el cuidado de enfermería, asociado ala empatía, respeto, responsabilidad, comunicación, reciprocidad, relación de ayuda, compasión y apoyo.

Al explorar con las personas sus vivencias, en la interacción enfermera – paciente todas...
tracking img