Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO


INTRODUCCION

El comercio es la actividad mediante la cual se intercambian, venden o compran productos.
Si vendes un producto eres comerciante,
pero si compras eres consumidor;
de alguna forma, todos desempeñamos uno u otro papel.


El comercio es la actividad económica que tiene el mayor número de establecimientos y personal ocupado en el país.
En el año 1998, enMéxico existían 1 442 624 establecimientos dedicados al comercio. Para el año 2003, se contabilizaron 1 580 587, lo cual significa un aumento cercano al 10 % en cinco años.




Al 2003, en su mayoría los establecimientos comerciales se dedican a vender:
50 % 13 % 12 %
Alimentos, bebidas y tabaco. Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal. Productostextiles, accesorios de vestir y calzado.
En estas tres actividades concentran el 75% de los establecimientos.

En el sector comercio trabajan 4 997 366 personas, que constituyen casi la mitad del personal ocupado del país (49%).


Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta debienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como lassociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
ANTECEDENTES
Un viejo significado de la palabra el comercio se refiere a los conceptos de comunicación y relación con los demás, que se encuentra por ejemplo en la frase "una persona agradable." Este sentido cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos es llamamiento a unarealidad donde las relaciones humanas y la economía fueron determinados por la proximidad geográfica. Es entonces cuando llegamos a los antecedentes del comercio. En un sistema más moderno, el comercio se refiere a la actividad, que distribuye los productos, por ejemplo, con el mercado. Abarca todas las transacciones de las personas a las personas que representan a sí mismos en el nombre o la empresa,por el reconocimiento de su valor de cambio y el logro del mismo.

El comercio es una de las más antiguas y más importantes inventos de la humanidad con la aparición de la agricultura en el Neolítico. Algunos lo ven como el origen de la civilización. Por ejemplo, la escritura parece haber sido inventado hace 5500 años por los comerciantes sumerio a permitir que sus cuentas . Inicialmente, sepracticaba la agricultura eran los agricultores de subsistencia, la cosecha fue apenas suficiente para la población. Pero como los avances tecnológicos fueron utilizados por los agricultores como los animales de poder o el uso de diferentes fertilizantes, el aumento de los cultivos derivados. Por lo tanto, el comercio ha sido causada por dos factores: la cosecha superó el nivel mínimo de subsistenciay ya no era necesario que el conjunto de la sociedad se dedica a la agricultura - lo que permite una porción de la población a especializarse en otras áreas, tales como el hierro y la cerámica de trabajo.
EVOLUCION
El comercio, actividad ancestral del ser humano, ha evolucionado de muchas maneras. Pero su significado y su fin en siempre el mismo. Según el diccionario consultor de economía, elComercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato".

En líneas generales, y con un sentido amplio, el comercio implica la investigación de mercado con el fin de...
tracking img