logistica

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ALMACENAMIENTO DE INSUMOS HOSPITALARIOS ESENCIALES


ALMACENAMIENTO DE INSUMOS HOSPITALARIOS ESENCIALES

CONDICIONES FÍSICAS
UBICACIÓN DEL INSUMO
Para ubicar el insumo, ya sea en la zona de embalajes completos o en los estantes existen varios métodos, pero el más utilizado y el que más ventajas presenta es el FIFO (First in, first out), que significa que “lo primero en entrar es loprimero en salir”.  Otro de los métodos utilizados es por fecha de vencimiento, colocando siempre adelante el que primero se vence.  Idealmente debe utilizarse la combinación de ambos métodos, teniendo siempre presente que lo que primero que entra es lo primero que debe salir, pero no olvidando que la fecha de vencimiento siempre es el parámetro más crítico.

ORDENAMIENTO
Es fundamental que losmedicamentos tengan un ordenamiento dentro del área, lo que ayuda a localizarlos rápidamente y además ayuda a los conteos durante un inventario y a la organización y buen aspecto del área (área organizada y agradable a la vista).  Existen varias formas de ordenamiento, dentro de las cuales tenemos:

ORDENAMIENTO POR GRUPO FARMACOLOGICO
Es uno de los más recomendados debido a que facilita teneragrupados todos los medicamentos que maneja la institución para una patología o grupo de patologías dadas.   Tiene la desventaja de que el personal debe estar capacitado en este aspecto.

ORDENAMIENTO POR ORDEN ALFABETICO DE NOMBRE GENÉRICO
Es un tipo de ordenamiento más versátil ya que permite organizar los medicamentos en orden alfabético por nombre genérico, independientemente del grupofarmacológico al cual pertenezcan.  Es útil cuando se cuenta con personal que no está capacitado en grupos farmacológicos.   Tiene la desventaja de que se encuentran mezcladas todas las formas farmacéuticas y a veces el estante no permite un ordenamiento alfabético estricto debido a las características propias del medicamento.  Tiene la ventaja que ahorra mucho espacio es decir lo optimiza.

ORDENAMIENTOPOR GRUPOS DE FORMAS FARMACÉUTICAS
Es un ordenamiento bastante ventajoso porque optimiza el espacio y además evita muchos errores que se cometen al momento de despacho en cuanto a la forma farmacéutica.  Los grupos de formas farmacéuticas son:

Sólidos orales, donde se acomodan las tabletas, grageas, cápsulas, polvos, sales efervescentes, etc;

Inyectables, donde se colocan ampollas, frascosampollas, soluciones parenterales de gran volumen etc;

Medicamentos de uso externo, donde se colocan cremas, ungüentos, pomadas, champus, lociones, etc.

Existen otros tipos de ordenamiento: Por sistemas funcionales, por laboratorio, por proveedor, pero son poco funcionales y además requieren de áreas más grandes.

Por existir varios tipos de ordenamiento, ninguno de ellos es el ideal, másideal resulta combinar el ordenamiento farmacológico con el alfabético o el de forma farmacéutica con el alfabético para optimizar el espacio y además para ubicar más fácilmente el insumo de acuerdo con su nombre.

En el caso que se vaya a utilizar el ordenamiento por sistemas funcionales deben tenerse en cuenta los siguientes:

Agentes o medios de contraste
Analgésicos/AntipiréticosAntiespasmódicos
Relajantes musculares

Que debe salir, pero no olvidando que la fecha de vencimiento siempre es el parámetro más crítico.

CONTROL DE FACTORES AMBIENTALES
Los tres enemigos ambientales de los medicamentos son:
LA LUZ
Muchos medicamentos son fotosensibles, esto es, se deterioran cuando entran en contacto con un exceso de luz.  Es por ello dichos medicamentos deben estar alejadosde radiaciones directas del sol, o de lámparas.

Los medicamentos fotosensibles generalmente vienen empacados en blíster de color rojo o ámbar, frascos color ámbar, ampollas color {ambar.

La recomendación es que este tipo de medicamentos nunca, y por ningún motivo, deben perder el empaque secundario.

HUMEDAD
Este factor es muy importante controlar porque es el que genera deterioro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS