turismo

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA CULTURA Y EL TURISMO COMO MEDIOS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO
Ponencia presentada en el Seminario Iberoamericano 
de Cultura, Turismo y Desarrollo (AECI-acerca/OEI)
Cartagena de Indias, Colombia
3 al 6 de octubre de 2006
 
INTRODUCCION
Un punto de partida fundamental para la construcción de lo que llamamos turismo cultural, es el hecho que la cultura, independientemente de cómo seinterprete, subyace al proceso de desarrollo, es anterior a las estructuras económicas o políticas (Throsby, 2001: 73).
La incorporación del tema cultural no como factor o área especifica de la vida social dedicada exclusivamente a los asuntos patrimoniales o artísticos, sino constitutivo del ser, del ethos (su devenir histórico)de los pueblos debe, en principio asumirse como asunto de interéspúblico y político que haga del recurso cultural un catalizador de los procesos de desarrollo.
La cultura es el contexto general en que se desarrolla la actividad turística, en cualquier clase de turismo que se realiza siempre hay un tipo de contacto con la cultura receptora, contacto que se incrementa a medida que el patrimonio, las costumbres y las actividades de las comunidades rurales y urbanas seasumen como recurso para el despliegue de actividades turísticas.
La cultura otorga entonces, un valor agregado al producto turístico y lo convierte en una industria cultural en la cual libros, revistas, espectáculos de luz y sonido, videos reinventan los paisajes culturales.
Lo anterior, hace que la cultura, los bienes muebles e inmuebles, usos y costumbres, gastronomía, ritos y la vidacotidiana, se perfilen como activos que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico de comunidades, empresas o individuos; esto aporta elementos para la distinción que se hace de la cultura como un medio (recurso para mejorar las condiciones de vida): pero también como un fin en si mismo, en el sentido que los actos humanos nos identifican, nos otorgan sentido tanto individual como colectivo.
Turismoy cultura son interdependientes, lo cual reclama una ubicación equilibrada en la cual el turismo no sea percibido como la panacea a los problemas del subdesarrollo y tampoco como amenaza destructora que pone en peligro el patrimonio y la identidad de los pueblos.
Esto se ha asumido al menos en el discurso político de algunos de nuestros países centroamericanos, el Plan Nacional de DesarrolloCultural de Guatemala, señala que “el turismo cultural puede coadyuvar al reforzamiento de la identidad en el país y por esa vía actuar como un antídoto frente a los efectos homogenizadores de la globalización”. (MCD).
En ese sentido, las políticas públicas, en especial, las culturales, medio ambientales y de ordenamiento territorial juegan un papel crucial  como  elementos reguladores frente a laorganización turística del espacio que tiende a transformar el significado y uso social de los lugares; esta la primera tensión a la cual se enfrentan las culturas nativas o arraigadas en los sitios de gran atractivo turístico.
Costa Rica ha realizado importantes esfuerzos conceptuales para extrapolar los criterios de sostenibilidad ambiental a la sostenibilidad cultural apelando a valoresequivalentes en ambas estrategias de desarrollo.
 

Fuente: Asociación Cultural InCorpore
En ese mismo sentido, en el actual contexto del desarrollo,  la incorporación de políticas culturales de carácter transversal constituye un factor crítico de riesgo para el éxito o fracaso de las estrategias de reducción de la pobreza que se implementan en nuestros países centroamericanos y que en algunos casoscomo en Honduras concentran una importante cantidad de recursos financieros asumiendo un papel orientador en las metas del Estado.
De lo anterior se desprende mi interés por  enmarcar esta presentación y diálogo con ustedes en el contexto del desarrollo humano sostenible, es decir, como el turismo y en particular el turismo cultural puede contribuir a las grandes metas del desarrollo humano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS