Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS RESUELTAS

1.- INVESTIGUE ACERCA DE LA LOGÍSTICA Y DIGA EN QUE CONSISTE, PONGA 3 EJEMPLOS

La logística consiste en el conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logística es la encargada de ladistribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Ahora bien, en términos empresariales se entiende por logística, al proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirmaque el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.
De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición denuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.
Existen dos formas básicas de logística:
Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
Coordinar unasecuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:
El servicio al cliente
Los inventarios
Los suministros
El transporte y la distribución
El almacenamiento

EJEMPLO 1
El caso del Hotel Hanabanilla, de la cadena hotelera Islazul, ilustra las posibilidades de la logística comoherramienta para compatibilizar un servicio de calidad con la reducción de costes en un establecimiento turístico. El proceso de mejora ha implicado la reorganización del almacén, la subcontratación de actividades a un operador logístico y una nueva política de proveedores que ha conseguido una reducción del 37% de los mismos, factores que se inscriben como puntos clave del modelo de gestión aplicado porel complejo turístico. Un dato es suficiente para comprobar el éxito del proceso: la fiabilidad de los suministros se ha incrementado de un 87% a un 100%.
EJEMPLO 2
Por ejemplo, nosotros (área Logística) tenemos relación con dos áreas de Ventas: una de ellas es nuestra propia área de Ventas, que se convierte en nuestro cliente interno, porque tenemos que suministrarle los materiales para queProducción los transforme en productos y luego se los entregue para su comercialización. Nuestra otra gran relación es con el área de Ventas del proveedor, que nos suministra los materiales para poder producir o vender. Por eso me interesaba sobremanera qué opinaba un marketero en relación con la problemática de la logística. Si yo logro un buen acercamiento con mi proveedor, ambos nos beneficiamos,porque él se asegura una venta y yo me aseguro una compra; no tengo ya que estar buscando a quién comprarle, me despreocupo del asunto. Además, sirve para sincerar mis presupuestos de compras y los presupuestos de ventas de él.
EJEMPLO 3
Cada uno de nosotros tenemos y ejercemos efectos sobre le problema del calentamiento global. A continuación veremos ejemplos de de algunas empresasColombianas preocupadas por la conservación del medio ambiente.
1. Avanza el Convenio de Cooperación Cornare – Icontec y Ceo para la Certificación de Diez Empresas Bajo la Norma de Administración Ambiental NTC ISO 14001:1996.
Implementación del Sistema de Certificación en ISO 14001
Un árduo trabajo en normas y procesos ambientales adelantan Comfama, Omya Colombia, New Stetic, Inmunizadora Rionegro,...
tracking img