Logistica

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
 Universidad Autónoma de Nuevo León
U.A.N.L.
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública




Logística y Trafico Aduanero

Libro:
Logística aspectos estratégicos
Resúmenes
Capítulo 1, 2 y 3






Maestro: Ma. Lauro Maldonado M.
Alumno: Edwin Eliud García Macías
Matricula: 1381910
Capítulo 1
Redescubrimiento de la logística
G. Sharman

Tiempo atrás,cuando la mano de obra directa representaba la tajada de león de los costos de fabricación y la fabricación a su vez representaba la mayor parte de los costos de operación la habilidad competitiva influía muy poco en el campo de la logística.
Hoy, en una era de acortamiento de los ciclos de vida de los productores, con proliferación con líneas de productos, cadenas de distribución cambiantes ytecnologías nuevas, el domino de la logística se ha convertido en un ingrediente esencial para el dominio competitivo. En consecuencia, el reto para los administradores entender las demandas que frecuentemente entran en conflicto en cada sistema y decidir si la mejor respuesta es hacer al sistema más eficiente, volver a equilibrarlo o rediseñarlo. Los síntomas varían. Un cliente importante llama paraquejarse por el agotamiento de productos o por el retraso en las entregas. El director ejecutivo toma cartas en el asunto y descubre que los inventarios de productos terminados son los más grandes que se han tenido en los últimos tres años, o que el tiempo transcurrido entre la entrada de la materia prima y tener el producto terminado es cientos de veces más grande que la suma de los tiempos demanufactura y embarque, o que un pequeño cambio en las ordenes de producción ocasiona una convulsión en la fábrica, o que la compañía está retrasada muchos meses en relación con la competencia en lanzamiento de nuevos productos al mercado.
Los problemas con los sistemas logísticos tienen sus raíces en tendencias más profundas y generales:
1) En una amplia gama de industrias, los ciclos de vida delos productos se están contrayendo. La vida de los productos de audio, como los sistemas modulares de sonido y los radios para automóviles, por ejemplo se ha reducido de años a meses. En casos extremos hay productos cuya vida útil es más corta que el tiempo que se lleva el tiempo total de su producción con el proceso lógico existente.
2) Proliferación de líneas de productos. Como cada vez es mayorel número de líneas de productos que se requiere para satisfacer la creciente variedad de gustos y necesidades de los clientes, los niveles de inventarios tanto dentro como fuera de la fábrica, inevitablemente aumentan.
3) El equilibrio del poder en la cadena de distribución está cambiando de la fabricación al comercio. Por ejemplo, el mercado de los televisores a color de hace diez años estabagobernado por la imagen de la marca y las características del producto, que influían en gran medida en las compras; ahora, los distribuidores ejercen una influencia dominante en las decisiones de compra de los consumidores.
4) En muchas industrias, el valor agregado de los productos por la fabricación esta declinado a medida que se multiplican los costos de los materiales y de distribución.
5)Muchas empresas están reestructurando sus instalaciones productivas de una manera global. Algunos están centralizando la producción para lograr economías de escala.
6) El advenimiento del procesamiento y la transmisión de grandes volúmenes de datos a bajo costo está revolucionando los sistemas logísticos de control.
Dadas estas tendencias, muchos sistemas logísticos actuales, diseñados para lascondiciones de relativa estabilidad de los años del decenio de 1960 y principios del siguiente, se han vuelto peligrosamente obsoletos.

1.1 La necesidad de una redefinición
Por regla general, es tarde cuando los altos ejecutivos empiezan a prestar atención a sistemas logísticos decadentes. Para la mayoría de los administradores, logística es solo un nombre elegante para la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS