Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complejidad en la logística de la cadena de frío

No romper la cadena de frío
Es la consigna principal al momento de operar con cargas frescas o congeladas, operadores logísticos, agentes de aduana, transportistas y operativos en almacenaje llevan esa premisa como objetivo último y fundamental: no interrumpir el suministro de frío en la cadena operativa.
Si se concibe la cadena de fríocomo una planificación de procesos logísticos donde la temperatura y humedad deben ser mantenidas desde la producción hasta la venta final del producto, se comienza a entender el por qué de la complejidad operativa. Resulta un trabajo difícil pero no imposible el procurar establecer condiciones adecuadas y constantes en las distintas etapas por las que pasa la mercadería: producción, preenfriamiento,embalaje, almacenaje, transporte y distribución, carga, descarga y entrega en los distintos puntos de venta.
Las claves: planificación y control constante
Aún cuando puede establecerse una periodicidad estimada en los meses de verano (cuando se incrementa el volumen de congelados y frescos operado), los operadores logísticos planifican el manejo de este tipo de cargas durante todo el año, demanera de considerar y minimizar los riesgos que atenten contra la frágil y fácilmente alterable cadena de frío
Para ello, es fundamental la coordinación eficiente entre los flujos físicos y de información. Son varios los parties logistics que coinciden en que operación e información deben ir de la mano. De manera simbiótica, ambas categorías deben ir unidas, teniendo en cuenta que cualquier demoradocumental o cruce de información entre el productor y el agente puede provocar graves perjuicios contra el estado perecedero de la carga.
En este punto, aparece como un requisito básico y casi excluyente la capacitación y el óptimo desarrollo operativo de los recursos humanos frente al manejo del inventario, la planificación y coordinación de los procesos, muchas veces influidos por lastendencias del mercado y las exigencias de los puntos de ventas que deben ser abastecidos.
A lo largo de todo este proceso, se hace necesario evitar los intervalos de calor, que en su mayoría se dan en las transferencias de productos. Una manera de minimizar tales variaciones de temperatura es asegurar las condiciones del envase, que debe proteger a la mercadería frente a la carga y descarga, trasbordosy demás manipuleos.
Si bien es claro que el monitoreo y control del estado de la carga debe ser constante, uno de los momentos más importantes en la inspección de la mercadería está en su recepción. No hay excusas para pasar por alto el chequeo de la temperatura y calidad del camión, el envase de los productos, el estado integral de la mercadería y la emisión correcta de la documentación.Precisamente, es en el proceso de recepción y descarga donde se genera la información más importante para conservar la calidad del producto.
[pic]

Reinvertir en recursos para optimizar la cadena
Para la mayoría de las empresas ligadas al mercado de cargas frescas y congeladas, una manera de optimizar las operaciones es personalizar las estrategias de manipuleo de la carga y reinvertir en recursostecnológicos y de información, a fin de contar con las mejores herramientas y evitar demorar frente a la resolución de los infaltables problemas de último momento.
Tanto las compañías productoras como los centros de distribución y almacenaje cuentan con sistemas digitales de control de temperatura, sensores, termógrafos, y equipos de telemetría diseñados para trabajar a bajas temperaturas.
Unavez reunida toda la información pertinente al producto, se establece la temperatura para los camiones (refrigerados o térmicos) o los contenedores reefer que transportarán la mercadería (unidades de refrigeración que, montadas sobre una base de aluminio, almacenan y transportan los productos frescos y congelados a cualquier nivel de temperatura, regulada automáticamente por un microprocesador...
tracking img