Logistik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 3

Introducción

El Comercio Exterior es una variable de todo sistema económico que trata de la inserción de un país como vendedor y comprador de bienes y servicios en los mercados externos. De esta inserción surge la balanza comercial, registro contable que da cuenta anual de las exportaciones e importaciones de objetos transportables, generalmente físicos que se registran en lasaduanas.

4.1.4 Base constitucional del comercio exterior

La Ley de Comercio Exterior es un ordenamiento jurídico que contiene las normas, instituciones y principios jurídicos relativos a la política de comercio exterior del país. Se expidió en ejercicio de la facultad conferido al Congreso de la Unión para legislar en materia de comercio (Art. 73 fracción X de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos) con el objeto de regular situaciones normales del intercambio internacional de México. Además, se trata de una Ley que reglamenta el artículo 131 de la Constitución para atender situaciones de urgencia. Dicho artículo expresa lo siguiente:

“Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen, exporten o que pasen de tránsito por el territorionacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia, pero sin que la misma Federación pueda establecer ni dictar en el Distrito Federal los impuestos y Leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.
El Ejecutivo, podrá ser facultadopor el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir ó suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos cuando lo estime urgente a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad dela producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país. El propio ejecutivo al enviar al Congreso el presupuesto fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.”

La Ley Mercatoria incluye:
Términos comerciales internacionales o INCOTERMS:
Se refieren a las condiciones de entrega de mercancías en un contratointernacional. Son costumbres o usos mercantiles que se derivan de las prácticas comerciales que son desarrolladas por la Cámara de Comercio de París, que es una sociedad privada de empresarios.
La Cámara de Comercio de París establece estos puntos en 1920, siendo su última modificación en 2000.
Los INCOTERMS se pueden clasificar en 2 grupos:
a) Los empleados para el transporte marítimo.
b)Para todos los medios de transporte, incluido el marítimo.
INCOTERMS APLICABLES AL TRANSPORTE MARÍTIMO
FAS (Free alongside ship): franco o libre al lado del buque Entrega de la mercancía en el puerto de origen.
FOB (Free On Board): Franco o libre a bordo.
CFR (Cost and Freight): coste y flete.
CIF (Cost, Insurance and Freight): coste, seguro y flete.
DES (Delivered Ex Ship): entregada sobrebuque Entrega de la mercancía en el puerto de destino.
DEQ (Delivered Ex Quay): mercancía entregada sobre muelle.
INCOTERMS APLICABLES A TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE (incluido el marítimo)
EXW (Ex Works): franco fábrica o libre en fábrica.
FCA (Free Carrier): franco o libre transportista.
CPT (Carriage Paid To): Porte pagado hasta ….
CIP (Carriage and Insurance Paid to): porte y seguro pagadohasta….
DDU (Delievered Duty Unpaid): entregada con los derechos no pagados.
DDP (Delievered Duty Paid): entregada en el país de destino con la Aduana pagada.
DAF (Delievered At Frontier): entregada en frontera.

4.1.5 Participación de Secretarías
Actualmente y según fija la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal las secretarías de estado que forman el gabinete del Presidente...
tracking img