Logoterapia

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Luego de ser prisionero en un campo de concentración, el psiquiatra Viktor Frankl postuló una teoría que dio inicio a una nueva escuela de psicología: la logoterapia. La misma, utiliza como base lavoz griega logos, que equivale a sentido, significado o propósito. Por ello, sostiene que la voluntad de sentido o la búsqueda de significado de la existencia, es la motivación primaria del serhumano.

La logoterapia es denominada la “tercera escuela vienesa de psicología” después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler. Sin embargo, difiere de estas últimas alseñalar que la fuerza que motiva a la persona es la lucha por encontrar un sentido a su vida; mientras que la primera se centra en la voluntad del placer y la segunda en la voluntad del poder.Tomando en cuenta una serie innumerable de abusos dentro de un campo de concentración de los que fue víctima, Frankl indica que un hombre en crisis ha de tener un enfrentamiento al sentido de su vida, endicho momento, para reorientarlo y determinar el significado potencial y la conciencia de la voluntad del mismo. Así, la persona conoce realmente, lo que anhela en lo más profundo de su ser y susresponsabilidades que la llevan a decidir el giro que le dará a sus acciones. De esa manera, la logoterapia penetra en la dimensión espiritual del ser humano que lo mueve a buscar una existencia mássignificativa.

Asimismo, menciona que el sentido de la vida es único y específico para cada individuo durante cada momento de su existencia, es decir, que es cambiante, pero nunca se detiene. Éste, debeser descubierto por el hombre, de acuerdo a su voluntad y valores. Los mismos, indica, pueden ser de tres tipos: creativos, vivenciales o de actitud. A éstos, suma la libertad de la persona y surelación con la responsabilidad, que se usan para actuar a favor de las metas propuestas.

Haciendo uso de la frase de Friederich Nietzsche "Quién tiene un por qué para vivir puede soportar casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS