logoterapia

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INSTITUTO C. FREINET.
NIVEL PREPARATORIA.






“LOGOTERAPIA”.

COMPONENTE DE FORMACIÓN TRANCO COMÚN: ESPISTEMOLOGIA

4º SEMESTRE BACHILLERATO GENERAL EN TRANCO COMÚN.

SUSTENTANTE: KARELY GUADALUPE AGUIRRE VÁZQUEZ.

ASESOR: PROFESOR ALVARO.


ZAMORA DE HIDALGO MICHOACAN, 25 DE ABRIL DEL 2013.

En este proyecto hablaremos sobre la logoterapia es una escuela de psicoterapiafundada por el Dr. Víctor Frankl, psiquiatra vienés, quien a la salida del campo de concentración nazi difunde y universaliza esta teoría y práctica terapéutica.
La logoterapia considera que la principal fuerza motivacional del ser humano es la búsqueda del sentido, la cual se concreta a través de valores de creación, de experiencia y de actitud.
También explica donde la dimensión espirituales considerada la fundante de la realidad humana.
En el presente artículo se desarrollarán brevemente los aspectos más importantes de esta escuela de psicoterapia.

La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida.
El término "Logos", acuñado por Heráclito de Efeso en el siglo VI a.c. es utilizado por Viktor Franklcomo Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona.
La Logoterapia es reconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia , entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler. 

Es un tratamiento y acompañamiento para personasque sufren problemas existenciales , ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores así como una pérdida de sentido o crisis personal.
La Logoterapia detecta los síntomas de Vacío Existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida
La Logoterapia invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir yasumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.
El Dr. Frankl concluyó "...llegué a comprender que lo primordial es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar ".
La logoterapia nació como una forma de humanizar a lapsicoterapia. Su creador, el neuropsiquiatra austriaco Victor Frankl, pasó tres años de su vida en los campos de concentración viviendo la desesperación y enfrentándose continuamente a la muerte y destrucción. Dicha experiencia le sirvió para adquirir el sentido de su vida, a pesar de haber perdido a su esposa, familiares y amigos.

Gran parte de la obra de Victor Frankl predijo la actual crisisque se vive en una sociedad que satisface y gratifica cualquier necesidad excepto la necesidad de sentido en la vida. Actualmente es común encontrar a personas que enfrentan la violencia, asumen riesgos o caen en drogas y optan por el suicidio, todo por no encontrar sentido a sus vidas. Incluso, existen personas sin carencias materiales que se ven envueltas en suicidios lentos o rápidos porque nohan encontrado algo o alguien que les otorgue sentido a su existencia.

La logoterapia se opone a las corrientes reduccionistas y deterministas; el ser humano es más que un ente reducido a la acción de impulsos inconscientes o reflejos condicionados e incondicionados. El ser humano no está determinado por la lucha entre ello – yo – superyo, ni por la influencia del ambiente en su conducta. Elser humano es un ser complejo que busca sentido a su vida y dicho sentido lo encuentra en su capacidad de autotrascendencia; de la misma forma que un ojo sano es incapaz de mirarse a sí mismo (a no ser que se mire en un espejo), el ser humano encuentra el sentido de SU VIDA en algo o alguien externo a él: es autotrascendente.


La logoterapia se sitúa entre las corrientes religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS