logoterapia

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Logoterapia y asesoramiento psicológico.

Justificación de la logoterapia.
La finalidad es presentar a la logoterapia como terapéutica y como filosofía a fin de que pueda ser de ayuda complementaria y unificadora del asesoramiento psicológico (psicoterapia). Logoterapia es un término que Viktor Frankl acuñó aproximadamente en 1938 y la traducción que él hace de la palabra "logos" es el de"sentido", "significado", "propósito", lo que significa que la logoterapia se centra en la búsqueda del sentido de la existencia humana. Logos significa también "espíritu" (más que en el sentido religioso en el sentido filosófico) y la espiritualidad es una característica fundamental de la existencia humana.
Los valores humanos son las metas principales de la logoterapia y el complementoespiritual totaliza el ser humano además de su aspecto biológico, psicológico y sociológico. La logoterapia es un enfoque básicamente existencial y fue creado para ayudar al ser humano a solucionar sus problemas filosóficos, espirituales y existenciales en relación al sentido de la vida, problemas interrelacionados totalmente al aspecto bio-psico-social a los fines de una concepción unificadora del serhumano.

2. Principales conceptos y principios de la logoterapia.

La contribución que ha aportado y aporta la logoterapia a la rehumanización de la psicoterapia, ha permitido que se incluya dentro de la orientación psicológica humanista y dentro de la psiquiatría existencial.
La logoterapia se aplica a la vida.
Hay personas que atraviesan por períodos de transición con cierto grado de vacíointerior: estudiantes a punto de elegir una carrera, personas insatisfechas con su trabajo y deseosos de cambiar de ocupación, empleados próximos a jubilarse, personas que planean casarse o divorciarse, que enviudaron o se divorciaron, matrimonios cuyos hijos han abandonadop el hogar, drogadicciones, alcoholismo, individuos que padecen alguna enfermedad o se enfrentan a la vejez o a la muerte.Esta es la clase de personas que tienden a sentirse solitarias, vacías, frustradas, impotentes o desdichadas.
Los antiguos valores ya no son dignos de confianza y estas personas aún no han aprendido a confiar en sus propios valores interiores para orientar sus vidas en una dirección satistactoria.
Si deseamos desarrollar óptimamente el potencial humano, hemos de creer primeramente en suexistencia y en su presencia. El ser humano, y sobre todo la generación más joven, puede corromperse si se le infravalora. Por el contrario, si reconocemos las aspiraciones más elevadas del ser humano - tal como su voluntad de sentido - seremos también capaces de conjuntarlas y movilizarlas.
Apuntemos lo que dice Frankl (1984b:36) en referencia a su concepto de autotrascendencia: "Así llegué a comprenderque el primordial hecho antropológico humano es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar".

3. Logoterapia y asesoramiento psicológico.

En investigaciones realizadas por Padrón (1983) y Páez (1983) entre estudiantes de ciencias yhumanidades del último año (Padrón) y entre estudiantes y egresados de psicología de la U.C.V. y de la U.C.A.B. (Páez), podemos encontrar ciertas coincidencias en cuanto a los valores ubicados en los cuatro primeros lugares.
En relación a los valores finales (son valores personales y sociales, según Rokeach) tenemos en común los siguientes: Autorrealización - Armonía interior - Respeto por sí mismo. Enrelación a los valores instrumentales (son valores morales y de competencia o suficiencia, según Rokeach) destacan en común: Responsable - Honesto - Independiente.
Entre los valores que destacan en los primeros lugares en las dos investigaciones citadas, hay tres en particular a que hace referencia la logoterapia y son los siguientes: Responsabilidad - Autorrealización (ser plenamente humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS