Logros De La Clase Obrera En Venezuela 1936-1958

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
VALENCIA ENERO 2013
EDUCACION: COMERCIAL

Trabajo: logros De La clase obrera en Venezuela (1936-1958)
Participante: ligia molina

Asignatura: fundamentos sociopolíticos.
Profesor: Jesús Flores.

INDICE
INTRODUCCION
Clase obrera (1936-1958).
1. Movimiento sindical en Venezuela (1936-1958).
2 .estructura y políticas de los sindicatos en Venezuela. (1936-1958).
3. clase obrera petrolera (1936-1958).
La estructura social en Venezuela (1936-1958).

Introducción
La clase obrera viene a formar parte importante en la formación de las clases sociales envenezuela. Por lo tanto, se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento, la sociedad, y los partidos políticos, los cuales deben estar subordinados a los intereses de todos, ahora la llamada clase trabajadora, expresa y generaliza, las condiciones de trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción. Sin embargo el entendimiento entre las diferentesclase sociales nos va a beneficiar porque se podrá mejorar cada día, y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra Venezuela sin dejar de lado los requerimientos existente en el ámbito social.

Clase Obrera (1936-1958)
El movimiento obrero en Venezuela viene a ser el eje impulsador del desarrollo económico y social de nuestro país. Sin embargo la clase obrera es un factor importante enla producción nacional.
En este sentido y gracias a las transformaciones que sufrió nuestro país desde su liberación independentista, la republica desde sus comienzos paso por muchas etapas que marcaron con hechos la profundización de su evolución tanto económica como social.
A finales del siglo XIX se forman los primeros gremios y sindicatos, en cuanto a la formación de la burguesía ya en1893, se funda la primera cámara de comercio, en 1896 se realiza el primer congreso obrero. Cabe destacar que la clase obrera en Venezuela tuvo que pasar por muchas situaciones encontradas para poder obtener sus logros, en 1911 se realiza la primera huelga en la fábrica de cigarrillo en valencia, en 1914 se produce otra huelga por telegrafista por la reducción del sueldo a los empleados públicos, en1918 la huelga fue en el ferrocarril de bolívar.
No obstante debido a la necesidad de darle a la clase obrera un sentido y una estructura, surgen los primeros grupos a favor de luchar por las mejoras de las condiciones laborales y los beneficios contractuales de la clase obrera, es por ello que nacen los gremios y organizaciones sindicales.

1. Movimiento sindical en Venezuela.(1936-1958)
ElDerecho De Asociación Sindical La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones.
La ley del trabajo en su artículo 401 establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato.
Lossindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical.
Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local regional o nacional de sus actividades.
Origen y panorama de las organizaciones sindicales. Elmovimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela. Tras la Revolución de Octubre, en 1945, sale del mando...
tracking img