Logística en la guerra de corea

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ANÁLISIS LOGÍSTICO DE LA GUERRA DE COREA |

GUERRA DE COREA: ANÁLISIS LOGÍSTICO

1) ANTECEDENTES:

Para analizar esta guerra es preciso y necesario analizar algunos hechos históricos que la precedieron:

Inicio de la Guerra Fría:
Después de la II Guerra Mundial, en 1947 Estados Unidos inició un programa de participación capitalista, proporcionando dinero para la recuperación continental,a la vez que se promovió el libre comercio. La totalidad de la ayuda fue a parar a Europa Occidental, puesto que la recién formada Unión Soviética y sus países satélites socialistas rechazaron la ayuda.
El presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, anunció la puesta en marcha de una política exterior orientada a lograr la estabilidad económica y la contención del avance comunista en elmundo dio paso a un periodo de conflicto social y político a escala mundial conocido como Guerra fría.
El conflicto de estas ideologías se evidenció en 1948 con el Bloqueo de Berlín. Un sector de la ciudad fue controlado por las fuerzas de ocupación occidentales. Los soviéticos bloquearon la ciudad para hacerse con su control, Estados Unidos apoyó a los ciudadanos de Berlín, concluyendo con ladivisión de la ciudad. Los soviéticos establecieron un sistema comunista en la zona oriental del país y el 7 de octubre de 1949 se crea la República Democrática de Alemania. Ante los preocupados ojos de Estados Unidos, el 01 de octubre de 1949 se crea la República popular de China en manos del Partido Comunista Chino, cuyo máximo dirigente Mao Tsé-Tung es elegido presidente.

Situación Política deCorea:
Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron tras la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial la partición de la península de Corea, tomando como referencia el paralelo 38, Corea es separada en dos ideologías además del límite territorial. Al norte existía un gobierno comunista cuyo presidente era Kim Il Sung apoyado por los países socialista vecinos: China y la Unión Soviética;mientras que Corea del Sur, con un presidente Democrático, Syngman Rhee, era apoyada diplomáticamente por los Estados Unidos.

Inicio del Conflicto:
El Presidente Nor-Coreano, Kim Il Sung, quería convertirse en liberador y reunificador de las dos Coreas; para este efecto recibió el apoyo de armamento, entrenamiento y tecnología de la Unión Soviética.
La guerra inició el 25 de junio de 1950,cuando el Ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió a Corea del Sur. El 27 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la ausencia de la Unión Soviética, aprobó una resolución presentada por EEUU que imponía sanciones militares a Corea del Norte.

Resumen del Conflicto:
Para visualizar los hechos, hemos graficado en 4 etapas que marcaron este conflicto:

La Invasión deCorea del Norte.-
La Guerra comenzó con un ataque por sorpresa de Corea del Norte con unos 150 aviones (Yak 7 y 11 e IL-10) con absoluta superioridad sobre Corea del Sur, que apenas disponían de 10 aviones americanos AT-6. El abatido ejército de Corea del Sur se retiro rápidamente. Tres días después, el presidente estadounidense Harry S. Truman, ordenó que las divisiones estacionadas en Japón setrasladaran a Corea. Las fuerzas estadounidenses, las surcoreanas y otros contingentes de tropas de Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, entre otras, fueron puestas bajo un mando unificado de la ONU dirigido por el general estadounidense Douglas MacArthur. Desdichadamente, estas fuerzas no estaban listas para el difícil combate que confrontaron en Corea. Para fines del verano de 1950, la capitalSeúl cayó. Las fuerzas de Corea del Norte habían encerrado a las tropas de la ONU en el pequeño perímetro alrededor de la ciudad portuaria de Pusan.

La Contraofensiva Aliada.-
Para Agosto de 1950, el general MacArthur había movilizado a la “Far East Air Forces” de los EEUU: constituida por la 5a. Fuerza Aérea. Estaba organizada en ocho Alas, con más de mil aviones, 5 de caza (F-80 y F-51),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS