Loiiiiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambos juegos -que motivan la atención, actualizan el vocabulario pasivo que los alumnos ya conocen y les obliga a clasificarlo por centros de interés- tienen por finalidad citar elementos de una clasificación previamente determinada. Cualquiera de los dos juegos suele desarrollarse de la siguiente forma:
Alumno A, en el centro de un corro que han formado sus compañeros, situándose a sualrededor: "De La Habana ha venido un barco cargado de..." ; por ejemplo, "útiles de aseo personal".

Alumnos B, C, D, E, F, G..., nombrados en orden arbitrario por el que ha quedado en el centro del corro: Respuestas adaptadas al vocablo-base propuesto; que, en el caso de "útiles de aseo personal", podrían ser estas:
Alumno B: cepillo de dientes.

Alumno C: colonia.

Alumno D: esponja.

Alumno E:jabón.

Alumno F: peine.

Alumno G: toalla.
Y así sucesivamente, hasta que el alumno B comienza de nuevo la rueda: máquina de afeitar.
Alumno C -segunda intervención-: champú.
Etc., etc.
Los alumnos que, cuando les corresponda intervenir, no sepan qué decir, nombren un objeto perteneciente a otro centro de interés distinto del propuesto, o repitan alguno de los nombres ya mencionados,quedarán eliminados del juego.

Hay otras mucha maneras de "poner en escena" este tipo de juegos de vocabulario con los alumnos más pequeños; como, por ejemplo, estas tres:
El maestro les proporciona a los alumnos un amplio número de palabras relacionadas con un vocablo-base, y se les advierte que son esas, precisamente, y no otras, las palabras que van a formar parte del juego. Es de suponer quelos alumnos se esforzarán en retener dichas palabras en la memoria, para no quedar eliminados del juego.
Los alumnos no sólo deben ir citando nombres de objetos relacionados con el vocablo-base, sino que, además, han de indicar para qué sirven; lo que permitirá al maestro, en su caso, matizar el significado de ciertas palabras, detectar posibles errores en el uso de esta o aquella palabra, etc.,etc. En el caso de que un alumno se equivoque, y para no quedar eliminado del juego, deberá localizar, en unas ilustraciones preparadas por el maestro al efecto, objetos cuyos nombres respondan al vocablo-base propuesto y no hayan sido mencionados en el transcurso del juego.
El alumno del centro del corro -posición que irá ocupando, sucesivamente, quien ofrezca una respuesta ajustada al vocablobase-, valiéndose exclusivamente de gestos y movimientos corporales -es decir, actuando como si de un mimo se tratara-, proporcionará las pistas necesarias para que sus compañeros acierten la "palabra oculta". Ante la posibilidad de que los alumnos hayan agotado su propio repertorio de palabras relativas al vocablo-base, el maestro tendrá preparada una lista para extraer de ella palabras que hayansido olvidadas por los alumnos, y que pondrá a disposición del que actúa como mimo, a fin de que elija aquella palabra que mejor convenga a sus "habilidades escénicas".

PALABRAS VINCULADAS POR SU SIGNIFICADO

Conforme el alumno vaya avanzando en su escolarización, el carácter lúdico de este tipo de actividades irá disminuyendo, a la par que los vocablos-base que se seleccionen para agruparpalabras en torno a ellos serán cada vez más específicos, por entroncar con las distintas áreas curriculares (por ejemplo: objetos para alumbrar -área de Tecnología-; instrumentos de cuerda -área de Música-; aves, felinos, peces -área de Conocimiento del Medio-, etc., etc.); y, asimismo, su nivel de dificultad irá aumentando progresivamente (aperos de labranza, tipos de calzado, carruajes, etc.,etc.).

De entre las muchas fórmulas que se podrían arbitrar para realizar este tipo de actividades, sugerimos la siguiente: el maestro proporcionará al conjunto de sus alumnos un vocablo-base para que cada cual encuentre al menos tres palabras relacionadas con él. Con cada palabra se confeccionará una ficha -del tamaño de una octavilla- en la que figurará la acepción específica de la palabra en...
tracking img