Atención de parto en cerdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

ESCUELA INGENIERIA ZOOTECNICA

INFORME DE PRÁCTICA

I. TEMA: ATENCIÓN Y CUIDADOS DEL PARTO DE UNA CERDA Y CUIDADO DE LOS LECHONES NACIDOS HASTA SU DESTETE

II. INTRODUCCIÓN
El éxito de una producción porcina es la obtención de lechones, para lo cual la atención y cuidados durante el parto mas elcuidado de los lechones desde su nacimiento hasta el destete conlleva a un triunfo total en la producción porcina, obteniendo animales de calidad, de excelentes condiciones y lo principal con una salud adecuada lo cual es de mucha importancia para obtener buenos rendimientos en el menor tiempo posible y a bajos costos, logrando así tener una rentabilidad en este tipo de explotaciones.III. JUSTIFICACIÓN

La finalidad de realizar esta práctica fue la de aplicar los conocimientos adquiridos en forma teórica en esta cátedra y adquirir experiencia en la atención y cuidado de la cerda durante el parto y de los lechones nacidos hasta el destete, con el propósito de que nosotros los estudiantes nos formemos y adquiramos conocimientos prácticos los mismos que nos servirán paradesempeñarnos de una buena manera en el campo profesional, demostrando así que estamos capacitados para enfrentar este tipo de eventos y también poder guiar al recurso humano que puede estar bajo nuestra supervisión, logrando así generar éxito en una explotación porcina.

IV. OBJETIVOS

Objetivos Generales:
* Atender el parto de una cerda
* Cuidar los lechones nacidos hasta el destete.Objetivo Específicos:

* Aprender las técnicas adecuadas para la lograr una atención y cuidado durante el parto de una cerda.
* Conocer todo el proceso de duración del parto de una cerda.
* Adquirir los conocimientos necesarios para el cuidado de los lechones durante el nacimiento y durante toda la lactancia hasta su destete.

V. REVISIÓN DE LITERATURA

Según la páginabiblioteca.usac.edu.gt/tesis/10/10_0932.pdf manifiesta que:

Aspectos Importantes de Manejo antes, durante y después del
Parto

GENERAL

En una explotación porcina dedicada a la producción en ciclo cerrado, el lapso más relevante y de mayor importancia es el que rodea al parto, tanto los días inmediatamente anteriores como durante el mismo y durante las primeras horas de vida de los lechones.Nuestro objetivo debe ser obtener el mayor bienestar posible para un parto cómodo, que asegure una alta viabilidad del paritorio con los mejores resultados tanto para la camada como para la madre.

De forma natural, el parto tiene una frecuencia ligeramente mayor a producirse en las últimas horas de la tarde o primeras de la noche y dura aproximadamente entre 2 y 5 horas, con un período entreexpulsiones de 15 minutos con la evacuación de las placentas, ya sea con el vaciado del cuerno uterino o bien en las 4 horas siguientes a la salida del último lechón.

La gestación en la cerda es de entre 111 y 115 días, siendo este el dato más importante a tener en cuenta a la hora de pasar una cerda al paritorio, junto con la importante necesidad de tener un sistema de registro que nos asegure lafiabilidad de todo el manejo del parto. Se ha observado que aparece una mayor incidencia de desórdenes patológicos cuando las cerdas entran en la sala de partos en las 24 a 48 horas antes del parto, por lo que se recomienda su introducción de 3 a 4 días antes de la fecha prevista para el alumbramiento.

EL MANEJO DURANTE EL PARTO

En el manejo relacionado con el parto, tres son los puntosbásicos a tener en cuenta:

• Supervisión del parto por personal calificado.
• Vigilancia estrecha de las horas previas al parto.
• Cuidado pormenorizado de la cerda.

Para que estos tres puntos puedan desarrollarse, es imprescindible la elaboración de un programa de inducción al parto. De esta manera podremos programar el día y la hora del parto de un paritorio y así poder atender todos los...
tracking img