Loko pr tii

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
PONENCIA
GIMNASIO CAMPESTRE DE MONTERÌA
USO DE LAS AULAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RESUMEN
En el mundo actual las nuevas tecnologías han evolucionado rápidamente, debido a la interconexión a través de la red. Los avances tecnológicos han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación y de la búsqueda de la información, a tal punto que se han creadonuevos comportamientos sociales, actitudes, valores y formas de organización.
Esta nueva fase de desarrollo que estamos viviendo obliga a las instituciones educativas a buscar nuevos métodos de enseñanza debido a que nuestros estudiantes se encuentran inmersos en la llamada sociedad de la informática.
En el caso concreto de la enseñanza de los estudiantes del Gimnasio Campestre a través de lasaplicaciones de mayor interés, en nuestra opinión, se encuentran, las animaciones o simulación de fenómenos, el uso de los computadores permanentemente en las clases, la plataforma virtual y las evaluaciones en línea. En este trabajo se realizara un análisis de la implementación y se formularan propuestas metodológicas.

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, el acceso a la red se ha ampliadonotablemente facilitando el acceso al conocimiento de muchas personas permitiéndoles descubrir por sí mismos cuál es su potencial y escoger de qué forma quiere aprender. En este sentido, el uso de las TICs prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que la persona al interactuar con las TICsnecesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.
Aprender a través del uso de la web es una de las posibilidades más representativas del uso de las TICs, en efecto los alcances del trabajo se proyectan más allá de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura laSociedad de la Información como nunca antes en la historia. Por otra parte, las TICs permiten trascender los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.
(Fuente: Martín, Elena (2007) “El impacto de las TIC en el aprendizaje”, ponencia presentada en el seminario internacional “Como las TIC transforman las escuelas”, Buenos Aires)
En elGimnasio Campestre se le ha dado gran importancia al uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues hemos comprobado que las novedosas y diversas herramientas con las que cuenta la red han permitido llevar al aula de clases un mundo ilimitado de conocimiento para nuestros estudiantes. Este sistema nos ha permitido formar profesores que crean un ambiente centrado en el estudianteque le ayuda a construir el conocimiento con base en sus habilidades y preconceptos propios, en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar lacolaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de laeducación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. (Fuente: Impacto de las tic en educación: funciones y limitaciones Dr. Pere Marquès Graells, 2000)
OBJETIVOS DEL PROYECTO
* Mejorar el desempeño académico de los estudiantes y su motivación a través del uso de aulas virtuales como herramienta permanente en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tiie
  • Que Es El Tiie
  • tiier
  • Tiie
  • La TIIE
  • TIIE
  • Loko
  • Loka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS