Lola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IGUALA

**DERECHO CONSTITUCIONAL**

PROFESOR: EVARISTO DÍAZ RAMÍREZ.

ALUMNA: LILIANA GABRIELA MASTACHE HERNÁNDEZ.

2 SEMESTRE GRUPO “B”

LIC. EN CONTADURÍA

TURNO MATUTINO

CICLO ESCOLAR:
2010 – 2011

ÚLTIMAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
PERIODO: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

AÑO 2007

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SEREFORMA EL ARTÍCULO 76 FRACCIÓN I; Y EL ARTÍCULO 89 FRACCIÓN X.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

ARTICULO 76
El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere al Senado, como facultad exclusiva, el analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despachocorrespondiente rindan al Congreso. Esta facultad conferida al Senado permite a éste tener una visión global de la situación de nuestro país en el ámbito internacional, para que el análisis que de la misma haga sea valorado por el Ejecutivo Federal al dirigir la política internacional del país.
En otras épocas, la doctrina que en ámbito internacional ha sostenido México le han dado lustre y prestigio, comofue el caso concreto de la Doctrina Estrada, que fijó nuestra postura ante gobiernos de facto, definida en un retiro discrecional de nuestra representación diplomática y a continuar aceptando, cuando también lo considere procedente, a la similar representación diplomática que las naciones respectivas tengan en México, sin calificar no precipitadamente ni a priori, el derecho que tengan lasnaciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a gobiernos y a sus autoridades.
En nuestro tiempo, la red de las relaciones del convivir no conoce fronteras El progreso técnico de las comunicaciones elimina distancias, achica el mundo, acerca a hombres y a los pueblos y abre inmensas posibilidades reales y eficacísimas de interdependencia social.
Los conflictos que en los últimos años se handado en Centroamérica; las guerras que se produjeron en distintas partes del globo; los cambios en los sistemas económicos y políticos en muchas naciones y en especial el último conflicto bélico que involucró a casi una treintena de naciones, son hechos entre otros que indudablemente han repercutido en la política exterior de México y de la cual el Ejecutivo Federal debe dar cuenta a través de losmecanismos que la Constitución de la República establece.
Por ese motivo, la facultad que el artículo 76 de la Constitución confiere al Senado, de reducir su conocimiento del acontecer internacional a través de un informe anual que rindan el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente sobre la política exterior, resulta una facultad insuficiente. Se estima que dichafacultad debe ampliarse, para lo cual es preciso reformar la fracción I del artículo 76 del dispositivo constitucional invocado, confiriendo al Senado el derecho de recibir, cuando dicho cuerpo colegiado lo requiera, un informe del Presidente de la República sobre los temas de política exterior.

ARTICULO 89
Para garantizar la seguridad, defensa y soberanía del Estado, así como para mantener elequilibrio de las instituciones que forman el sistema político, desde hace algún tiempo se incorporó a la Constitución la responsabilidad de conducir la política exterior conforme a los principios y valores establecidos en la propia Ley Fundamental. Cabe recordar que el 12 de mayo de 1988 entró en vigor la reforma de la fracción X del artículo 89 constitucional, mediante la cual se incorporaron anuestro Código Fundamental los principios esenciales de nuestra política exterior. De esa manera, el poder revisor de la Constitución, integrado por el Congreso de la Unión y por los Congresos de los estados de la República, procuró dar jerarquía a los principios que orientan nuestra conducta ante el mundo y que México reitera en todos los foros que se ocupan de la búsqueda de la paz y la...
tracking img