El 15 de noviembre de 1922

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la revolución del 15 de noviembre de 1922 basado en la novela “Las Cruces Sobre el Agua” de Gallegos Lara y acontecimientos históricos de la época.

El 15 de noviembre de 1922 ocurrió una de las mayores masacres obreras en el país, siendo el principal escenario la ciudad de Guayaquil; relatada en “Las cruces sobre el Agua” novela de narrativa del escritor ecuatoriano JoaquínGallegos Lara, publicada por primera vez en 1946, donde se describe claramente el infortunio que vivieron los trabajadores de esa época y como se organizó la protesta y posteriormente la matanza para reprimirlos.
Antes de entrar en detalles sobre los sucesos de aquel día, es importante hacer un análisis sobre los acontecimientos que llevaron a los obreros a organizarse y protestar, para exigirun cambio, porque la situación hace mucho que ya era insoportable.
Años antes a 1922, Guayaquil tuvo un boom económico que modificó la ciudad, principalmente por la comercialización del cacao, el Ecuador se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de esta pepa, la cual alcanzaba un muy buen precio en el mercado internacional; Guayaquil, al ser el puerto principal de nuestropaís y una ciudad importantísima de la costa, se vio muy beneficiada.
Este progreso económico atrajo mucha migración a esta ciudad; lo cual se facilitó puesto que se contaba ya con el ferrocarril construido unos años antes, en el gobierno de Eloy Alfaro, con el cual se unificó el país; de la misma manera, al llevarse a cabo la revolución liberal protagonizada por Alfaro, permitió laliberación de la mano de obra; sin embargo, esto provocó que las oligarquías acumulen mayor riqueza y se sienta una marcada desigualdad.
Fuertemente atraídos por las oportunidades de trabajo que llegaban hasta los oídos de los trabajadores, muchos se movilizaron a la costa con la esperanza de tener un mejor nivel de vida, lejos de las explotaciones que se daban en las haciendas de la sierra.Guayaquil demandaba una gran cantidad de mano de obra para las grandes plantaciones de cacao que estaba en auge.
De la misma manera, llegaran a esta ciudad emigrantes extranjeros quienes se vieron atraídos por el progreso que aparentaba tener Guayaquil, la Perla del Pacífico, como fue denominada en aquella época. Trajeron con ellos costumbres suntuosas de Europa que los más ricos las tomarían y luegolas harían suyas. En esta ciudad, los lujos eran evidentes, carros muy costosos circulaban por las calles, pianos para ser tocados en las grades fiestas; muchos controlaban sus haciendas desde el extranjero, viviendo en París y otras ciudades de Europa.
Los trabajadores se asentaron en los suburbios o afueras de las haciendas y de la ciudad, donde armaron sus casas sin ninguna planificación ypeor aún sin acceso a algún servicio básico como agua, luz, alcantarillado, etc. Situación que cada vez se hacía más difícil de resistir.
En esta etapa, el Ecuador estaba en manos de los más ricos del país, después de la muerte de Eloy Alfaro y finalización de su periodo presidencial (1 de enero de 1907 - 11 de agosto de 1911), en el ciclo de los siguientes diez años, quienes gobernaron elpaís, fueron gente relacionada a Urbina Jado, gerente del Banco comercial y Agrícola y presidente de este círculo de las oligarquías adineradas. Él fue quien se encargaba de financiar las campañas y sustentar con su dinero los gobiernos de estos presidentes, a su vez combatir la lucha de guerrillas que protestaban la muerte de Eloy Alfaro y las injusticias que se vivía en aquella época.-------------------------------------------------
“Alfredo Baquerizo Moreno pertenecía a una familia de grandes latifundistas y comerciantes. El sociólogo Manuel Chiriboga afirma que ya en 1890 era dueño de 8 propiedades en Milagro y de 500.000 árboles de cacao.[1] “
1 Manuel Chiriboga, Jornaleros y gran propietarios en 135 años de exportación cacaotera (1790-1925), Consejo Provincial de Pichincha,...
tracking img