Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE SARROLLO FISICO Y MOTOR

La infancia es una época de descubrimiento perceptual y motor. Los infantes aprenden a conocer rostros, alimentos y rutinas conocidas.Exploran flores, insectos, juguetes y su propio cuerpo. Cada día les brinda oportunidades para descubrir personas, objetos y procesos del ambiente. Y el descubrimiento nosolo es interesante, sino que además, facilita el aprendizaje y la adaptación.

¿MADURACION O UN SISTEMA DINAMICO?

Durante décadas los psicólogos del desarrolloestudiaron en forma exhaustiva las características de la maduración. Arnold Gesell (1940), pioneros de la especialidad, observo a cientos de infantes y niños. Registrolos detalles de cuando y como aparecían ciertas conductas: gatear, caminar, correr, recoger una pastilla, cortar con tijeras, manipular un lápiz o dibujar figurashumanas. Basándose en los datos obtenidos, elaboro informes pormenorizados de las capacidades de los niños normales a distintas edades.
Llego a la conclusión del desarrollono depende de la manera esencial del ambiente. Por el contrario, creía que, en un ambiente normal, la mayor parte de sus logros provienen de un programa biológicointerno. La conducta aparece en función de la maduración.
El desarrollo perceptual, motor, cognoscitivos y emocional se dan de manera coordinada dentro de un contextosocial.
El desarrollo motor está ligado de manera estrecha al desarrollo perceptual, cognoscitivos y social. Cuerpo, cerebro y experiencia ejercen una mutua influencia(thelen, 1987, 1989). El desarrollo físico y motor no solo tiene lugar por la maduración, si no en un sistema dinámico de competencias que aumentan y se complementa.
tracking img