Lolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lolita
Vladimir Nabokov
Editorial Anagrama
352 páginas
Género: drama, humor.

Argumento
Humbert siente una pasión irresistible hacia una niña de doce años llamada Lolita. Hará lo posible porposeerla, aunque tenga que casarse con su madre para estar más cerca de ella...

Comentario

Excelente y humorística novela donde se narran las relaciones entre un profesor cuarentón y una niña dedoce años. A pesar del potencial escabroso del tema, Nabokov hace un relato divertido, más sugerente que pornográfico (nunca llega a serlo) en el que asistimos a la pérdida de razón del protagonista,llevado por sus sentimientos y pasiones hacia la niña. Esta, dejos de ser una criatura inocente, se nos revela como una mezcla entre ingenuidad y provocación, que juega con el hombre y obtiene de éllo que desea.
Esta es la novela que hizo a Nabokov conocer el éxito internacional y la fama. De hecho, para muchas personas es el libro de Nabokov por excelencia, aunque ciertamente no es la de máscalidad (en esto la supera por ejemplo "Pálido Fuego" o "Ada o el ardor", novelas que crean mundos muy complejos y no de fácil digestión).
En una primera parte, el personaje de Humbert cuenta grossomodo su vida, cómo conoció a la primera nínfula, hace una descripción de qué son las nínfulas para él, su vida en París, etc. En este relato se intercalan reflexiones y valoraciones psicoanalíticas. Seobserva una fuerte influencia de las doctrinas de Freud, que en algunos momentos hasta son parodiadas.
Luego se nos narra su traslado a EE.UU, y su relación con Lolita, hija de la dueña de la pensióndonde se hospeda. El hombre cuenta su pasión hacia la joven, excursiones, roces, etc, de una manera muy sutil y artística. También se nos revela su plan de casarse con la mujer para poder acceder másfácilmente a la niña.
Otra parte empieza cuando la mujer, al descubrir los diarios de su marido y la pasión enfermiza de éste sale corriendo de la casa y es atropellada. Al morir, Humbert decide...
tracking img